Cómo podar las plantas trepadoras

Publicado por Vanesa Sánchez, 20 Sep 2012

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Podar plantas trepadoras

Las plantas trepadoras son plantas normalmente ornamentales que están decorando las paredes de nuestros jardines. Pero no por estar fuera de casa hay que vigilarlas menos, también necesitan cuidados, entre ellos las podas.

LO QUE DEBES SABER...
  • Plantas trepadoras: hiedra, jazmín, madreselva, bignonia, etc.
  • Poda de formación: puede ser en abanico, cordón o espaldera. Sirve para darle forma a la planta.
  • Poda de floración: solo para las plantas que tengan floración ornamental.
  • Poda de limpieza: todo los años en invierno para quitar ramas secas y tocones.
  • Poda de renovación: para rejuvenecer la planta si ya es muy vieja o ha estado demasiado descuidada.

 

Tenemos que cuidar bien las plantas trepadoras para que estén sanas y crezcan fuertes. Entre los cuidados que debemos darles está la poda, que hay que hacerla correctamente teniendo en cuenta los tipos que existen.

 

Tipos de poda de plantas trepadoras

Una de las plantas trepadoras más conocidas es la hiedra, que es la que más solemos encontrar, tanto en exteriores como en interiores, a modo de maceta colgante. Aunque hay plantas trepadoras específicas para cada zona, todas requieren normalmente de cuidados similares.

En lo que se refiere a la poda, estas plantas trepadoras pueden recibir 4 tipos de poda: formación, floración, limpieza y rejuvenecimiento o renovación.

Cómo podar las plantas trepadoras según el tipo de poda

Poda de formación: es la que se hace, una vez plantada, para darle formas de abanico, cordón o espaldera. La forma de abanico se hace en un pie corto de menos de 50 cm. De ese pie salen de 3 a 7 brazos (apoyados en la pared). La de cordón se usa en pérgolas o columnas y se apoya la trepadora en el soporte, de manera que queda en forma vertical. La de espaldera es un tronco vertical apoyado en la pared o valla del que salen los brazos horizontalmente.

Poda de floración: este tipo de poda se hace exclusivamente a las plantas trepadoras que tengan floración ornamental, es decir, a la hiedra no se le haría. Algunas de las trepadoras que sí tienen este tipo de poda son jazmín, rosal trepador, madreselva, bignonia o glicinia.

Poda de limpieza: este tipo de poda se hace para limpiar y aclarar el arbusto que tenga ramaje denso, ramas secas o tocones. Se debe hacer todos los años y a todos los tipos de plantas trepadoras. Esta poda se hará en invierno.

Poda de renovación: cuando una planta trepadora es muy vieja o simplemente se ha dejado de cuidar en cuanto a la  poda durante mucho tiempo, es una masa muy densa y vieja. Así que se debe aplicar esta poda de rejuvenecimiento para eliminar todas las viejas ramas y sanearla. En caso de que las ramas estén muy dañadas o muy envejecidas, se hará esta poda en varios años, es decir, ir renovándola poco a poco. Un año eliminar algunas, al año siguiente otras y así sucesivamente.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios