Cómo secar rosas para hacer un jarrón

Publicado por Vanesa Sánchez, 18 Sep 2012

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Secado de rosas

Secar flores para tenerlas en un jarrón es una práctica muy habitual para decorar. Pero hay que saber hacerlo bien para que quede perfecto.

LO QUE DEBES SABER...
  • Proceso: elegir siempre las rosas de color claro y cuando el capullo esté recién abierto.
  • Secado al aire: dejar las rosas boca abajo en un lugar seco y oscuro. Echar laca para que duren más tiempo.
  • Secado con glicerina: las flores quedarán satinadas y sin perder su forma. Suele usarse para hojas y hortensias.
  • Secado con sal de sílice: en solo 4 días las flores estarán secas, solo es necesario un recipiente donde meterlas junto a la sal.

 

Los adornos florares son muy bonitos y quedan muy originales en cualquier rincón de nuestra casa. El proceso para secar flores requiere de unos pequeños consejos para poder tener flores secas durante todo el año.

 

Consejos y recomendaciones para secar rosas

Hay varias formas para proceder a secar rosas y conservarlas muy bien. Sea cual sea, para secar rosas debemos elegir las rosas que sean de un color claro, ya que al secarse, oscurecerán un poco. Además debemos cortar las rosas cuando el capullo esté recién abierto, ni antes ni después.

Uno de los métodos más sencillos para secar rosas o cualquier otra flor, es secarlas al aire en una habitación sin humedad, ventilada y con poca luz. A continuación limpia las rosas quitando alguna hoja que pueda estar dañada o que tenga mal aspecto y ata en ramilletes entre 5 y 10 rosas. Colócalas boca abajo, con la ayuda de unas gomas elásticas. En unas tres semanas tendrás tus flores secas listas para usarlas. Para que tus rosas secas duren mucho más tiempo, echa un poco de laca en cada ramillete, rociándolos a una cierta distancia para que se reparta bien y no se quede la laca acumulada solo en una parte.

Otras formas de secado de flores

Existe el método de la glicerina, que consiste en que el resultado final, las rosas u otras flores, parezcan satinadas sin perder su forma. Lo que tienes que tener en cuenta con este método, es que las hojas quedarán en un tono pajizo. Para seguir este método, haz unos cortes en los tallos y aplástalos con la ayuda de un mazo. Mezcla una parte de glicerina por dos de agua hirviendo. Después mete los tallos unos 15 centímetros en esta mezcla. Según vaya entrando la glicerina en las rosas, verás que las flores van cambiando de color. Con este método, tendrás tus flores secas en unas cuatro semanas. Este es un método que se suele usar para secar hojas y hortensias.

Otro método es el de sal de sílice, que es un agente desecante duro y sólido que se vende en paquetes pequeños o bolsitas. Este método es bien sencillo, solo hay que poner la sal en un recipiente, con un grosor de unos 7 centímetros y que se pueda cerrar y poner las rosas. Se cierra y se deja en un lugar seco a temperatura ambiente unos 4 días. Si el gel es azul, cambia al color rosa pálido cuando absorba toda la humedad. Sacar las flores quitando el resto de gel con la ayuda de un pincel.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos