Cómo recoger semillas y frutos para tenerlos en primavera

Publicado por Vanesa Sánchez, 13 Sep 2012

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

recoger semillas y frutos

Otoño es una época propicia para la recogida de semilla y frutos para tenerlos listos para la primavera.

LO QUE DEBES SABER...
  • Semillas: recogerlas en bolsas especialmente hechas para ello, identificarlas y poner la fecha.
  • Frutos: recolectarlos cuando estén maduros, dejarlos secar para que pierdan la humedad.
  • Importante: elegir siempre las mejores plantas para sacar las semillas. Los mejores frutos dependen del tamaño, de su resistencia y crecimiento.

 

Pero para recoger las semillas y frutos, hay que hacerlo de la forma más conveniente para que se conserven intactas y se puedan plantar en la primavera.

 

 

Consejos generales sobre las semillas y frutos

Las semillas las debes recolectar siempre cuando que estén desarrolladas complemente. Esto es fundamental para que las semillas no se estropeen.

Si las semillas son de árboles, suelen madurar en otoño generalmente. Pero tienes que conocer cuáles son las que maduran en esta fecha, porque también las hay que maduran en primavera o verano. Por ejemplo, la acacia cyanophylla, el eucaliptus camaldulensis, el morus alba y el ulmus minor maduran entre marzo y agosto.

Debes tener cuidado con los frutos porque algunos de ellos se abren o se caen justo después de madurar (como el ulmus, el ligustrum…). Otros también tienen la mala fortuna de terminar en el pico de algún pajarito. Por tanto, debes recogerlos antes de que ocurra todo esto. Presta mucha atención para no perder ningún ejemplar que te interese guardar.

Cómo conservar las semillas y frutos correctamente

En el caso de las semillas, debes tenerlas limpias antes de empaquetarlas. Además coloca su nombre y la fecha en las bolsas donde las guardas. Las bolsas deberás comprarlas en los centros de jardinería, especialmente hechas para las semillas. Ayúdate de un rotulador y anótala en la zona exterior de la bolsa. Estas semillas las tendrás que tener guardadas hasta el momento justo de la siembra. Tienes que seleccionar las mejores plantas que tengas (sanas) y escoger de entre ellas las mejores semillas para guardarlas.

Escoger el fruto adecuado dependerá del tamaño que sea acorde con el árbol, la resistencia del mismo o la forma de crecer que tiene. Para los frutos, una vez que los hayas cogido o recolectado, debes ponerlos a secar para que pierdan la humedad. Puedes ponerlos en capas y de vez en cuando moverlos para cambiarlos de posición. Recuerda que el tamaño del fruto no es tan importante, no siempre los mejores serán los más grandes. 



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios