Hibiscus, una rosa china en casa

Publicado por canalHOGAR, 06 Sep 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

rosa china o pacífico

¿Has oído hablar alguna vez de la rosa de China? Como su propio nombre indica, esta planta es originaria del continente asiático y también es conocida como pacífico, cayena o hibisco. En este artículo te contamos todas sus particularidades para que puedas tenerla en casa.

 

 ¿De dónde procede el Hibiscus?

Aunque proviene de China, esta planta se ha expandido por medio mundo y llegó a Europa por primera vez en el año 1731. La rosa de China es un arbusto perenne que se caracteriza por tener las hojas ovaladas y de un color verde oscuro. Además, pertenece a una família muy prolífica de la que se encuentran muchas variedades por todo el sudeste asíático -es, por ejemplo, la flor nacional de Malasia- o el pacífico sur (es un adorno típico en la cultura hawaiana y polinesia en general).

Del mismo modo, sus flores también son inconfundibles y llaman la atención por dos detalles fundamentales: cuentan con un estambre mayor que la corola y sus pétalos son de gran tamaño y pueden llegar a medir unos 10 centímetros. La altura máxima que puede llegar a alcanzar este arbusto tan peculiar llega hasta los 5 metros.

Dado que proviene de una zona del trópico, lo más recomendable es cultivar la rosa de China en las zonas cálidas y húmedas. Puedes utilizar grandes macetas para plantarla y colocarla en tu jardín o terraza. Es bastante habitual encontrar la flor del Pacífico en viveros o centros de jardinería, por lo que podrás adquirir una de un tamaño pequeño para poder llevártela a casa y por una suma razonable.

Además puedes elegir entre diferentes tonalidades, como rojas, rosadas, anaranjadas, blancas o amarillas. Si tienes un buen jardín y te apetece tener un seto o arriate, puedes plantar algunos hibiscos en línea y en poco tiempo tendrás un espectáculo de color.

Y los que tengan curiosidad por la consideración que reciben en la medicina tradicional china deben saber que en su país de origen se le atribuyen importantes propiedades antirritantes y analgésicas, así como también virtudes cosméticas.

 ¿Qué cuidados necesita la rosa de China?

Como hemos comentado antes, al ser una planta de origen tropical, sus necesidades básicas son sol, humedad y calor. Contando con estos tres requisitos, la flor del Pacífico desarrollará flores que te sorprenderán por su esplendor.

En zonas frías, secas y con heladas, en cambio, es más difícil que prosperen. En el caso de que vivas en una zona de interior en la que se den esas condiciones, recuerda que es fundamental protegerla de las corrientes de aire fuertes y de las temperaturas bajo cero. Para ello puedes colocarla junto a un muro soleado y resguardado, por ejemplo.

Respecto a la plantación, es preferible hacerlo en primavera, en tierra rica en materia orgánica y acolchando el terreno con compost. En verano es muy importante regarla de forma frecuente, aunque nunca se debe llegar a encharcar la tierra. En esta época, un riego regulado puede ayudarnos a ajustar la cantidad precisa de agua con la que se encuentre a gusto. Durante el resto de meses del año, el riego se deberá hacer de vez en cuando con el objetivo de evitar que se seque la tierra.

Para evitar las posibles plagas que le afectan, como la cochinilla, el pulgón y la araña roja, utiliza insecticidas adecuados para esta especie.

Conociendo las particularidades del Pacífico, una rosa de China para tener en casa, conseguirás aportar alegría y color a tus espacios. Recuerda que si quieres que tu vivienda luzca del mismo modo que tus plantas, el Seguro de Hogar MAPFRE te ofrece las coberturas más completas para que puedas solventar rápidamente muchos de los imperfectos, roturas y averías que acontecen en cualquier casa.

LO QUE DEBES SABER...
  • Nombre científico: hibiscus rosa-sinensis
  • Características: hojas ovaladas y de color verde oscuro. Estambre mayor que la corola y pétalos de gran tamaño.
  • Origen: China. Al ser de clima tropical, hay que cultivarla en sitios húmedos, soleados y calurosos.


Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios