Plantas y flores venenosas para tus mascotas

Publicado por Vanesa Sánchez, 29 Jun 2012

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

flores venenosas para animales

Hay varias plantas y flores que son tóxicas para nuestras mascotas. Debemos tenerlas muy en cuenta si queremos que haya armonía entre flores y animales en nuestra casa.

LO QUE DEBES SABER...
  • Plantas y flores tóxicas: hortensia, flor de pascua, narciso o muérdago entre otras.
  • Perros: si tenemos alguna de estas plantas en casa, rociadlas con algún producto con sabor agrio para que no se acerquen.
  • Gatos: situar en la base de estas plantas papel de aluminio para que se mantengan alejados.

 

Una planta se dice que es tóxica cuando tiene un principio tóxico que al ser ingerido o al estar en contacto con un animal o persona, puede producir daños a la salud.

 

Qué es una planta tóxica y qué hacer para evitar intoxicaciones

Cuando una planta o flor es tóxica, tiene sus compuestos venenosos por toda la flor o planta y al alcanzar su madurez, se intensifican aún mucho más.

Para evitar este problema, es mejor conocer desde un principio si las plantas o flores que queremos o tenemos en casa, son plantas o flores tóxicas. De esta forma podremos alejarlas de nuestros niños o animales para evitar problemas posteriores.

Estas plantas varían según varios factores. Uno de ellos es la estación del año o la sequía, en el caso de los helechos.

Entre los síntomas que pueden llegar a provocar se encuentra la diarrea severa, irritación de la mucosa intestinal o dermatitis alérgica. Aunque hay otras plantas que pueden producir otros síntomas más graves como cardiovasculares, asfixia, convulsiones, parálisis o incluso la muerte. Por eso es mejor saber qué plantas son las tóxicas para no tenerlas en casa o al menos, lo más alejado posible de los animales o los niños.

Plantas y flores tóxicas

Entre las plantas tóxicas o venenosas se encuentran: potos, narciso, muérdago, tejo, tulipán, rododendro, hortensia, hiedra, caladio, jacinto, ciclamen, acebo, amarilis o adelfa. 

Están catalogadas unas 700 especies vegetales que han sido reconocidas como tóxicas. De estas 700 especies, unas 450 son plantas o flores ornamentales, es decir, las que tenemos en casa. La gran mayoría de ellas son vendidas en viveros o centros de jardinería. Hay algunas muy comunes como la flor de pascua.

Si tenemos en casa alguna de estas flores y además tenemos animales o niños, es muy importante que queden alejados de ellos. En caso de tener animales, podemos rociar estas plantas con algún producto de sabor agrio para que no se acerquen, tal y como hacen los veterinarios para evitar que ellos se laman heridas o vendajes.

Un truco que se utiliza, si tenemos gatos, es colocar papel de aluminio sobre la tierra de las macetas. A los gatos no les gusta el contacto con el papel de aluminio, por tanto lograremos que no se acerque a la planta.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios