Tagete patula, una flor para este verano

Publicado por Vanesa Sánchez, 27 Jun 2012

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

clavel de moro; tagete patula;

La tagete patula es una de las flores más coloridas en la época de más calor. Un gran abanico de colores que nos alegrará el día.

LO QUE DEBES SABER...
  • Características: la planta mide de 20 a 50 centímetros y las flores de 3 a 5 centímetros.
  • Nombres comunes: clavel de moro, damasquina, clavel de India y clavel turco.
  • Cultivo: en semilleros y florece a los 45 días de siembra.

 

La tagete patula es una flor que dura todo el año, aunque su época de floración está entre primavera y otoño. Su origen se encuentra en México. Como curiosidad, os puedo decir que de esta planta se extrae un colorante que se utiliza para teñir telas y que se destila para extraer aceite esencial. Este aceite es utilizado en perfumería mezclado con aceite de sándalo.

 



A las tagetes patula se las conoce también como clavel de moro, damasquina, clavel de Indias o clavel turco.

Altura y tamaño de la tagete patula

Esta planta no suele variar mucho de altura, que suele ser entre 20 y 50 centímetros. El tamaño de sus flores está entre los 3 y 5 centímetros. Sus tallos son bastante fuertes y robustos, así como muy ramificados. Si observamos cómo están sus flores, comprobaremos que se parecen a los claveles, ya que están en capítulos en forma de pompón rizado. Sus semillas son negras y alargadas.

Entre los colores que tienen sus flores se encuentran los naranjas, rojizos y amarillos.

Cómo cultivar las tagetes patula

Cultivar estas plantas es realmente sencillo y además como tienen una larga vida ornamental, es decir, que tienen flores durante mucho tiempo, podéis programar el cultivo de tal forma que tengáis esta planta durante todo el año. Para que podáis tener flores lo más rápidamente posible, debéis plantar en febrero o marzo en semilleros. Se debe mantener húmedo el sustrato hasta que la germinación termine. Para mantener húmedo el sustrato, basta con regar cada 2 o 3 días, sin llegar a encharcar la tierra.

Una vez hecho esto, la flor tardará unos 40 o 45 días en florecer. Muy importante es que no la debes sacar al sol hasta que haya pasado el riesgo de heladas, pues podría estropearse. Para favorecer el crecimiento, retira las flores marchitas. 

Las plagas más comunes que afectan a esta planta son los ácaros y el mosquito verde. En el caso del segundo, los extremos de los brotes y las hojas nuevas se amarillean hasta que caen. Para combatir este mosquito, lo mejor es utilizar un insecticida. 

Hay varias enfermedades que afectan a la tagete patula: moho gris, virosis, marchitez del tallo o manchas en las hojas. En cada caso específico lo mejor será hablar con personal especializado de los centros de jardinería para que nos ayuden a tratarlas.



Comentarios (2)

Sonia comento el 05/10/2014 a las 08:41

¿dónde se encuentran las semillas y cuál es la época de recogida y de plantarlas?

canalHOGAR comento el 07/10/2014 a las 17:06

Hola Sonia, para conseguir semillas de tagete lo mejor es que acudas a una tienda especializada en jardinería o a un vivero de flores. Su época de floración está entre primavera y otoño.

Saludos

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios