Flores comestibles

Publicado por canalHOGAR, 22 Sep 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

flores comestibles, plantas que se comen,

¿Sabes que existen flores comestibles? En muchos restaurantes ya las están empezando a utilizar como ingredientes en sus platos. En este artículo te mostramos cuáles son las más populares y los cuidados que debes tener en cuenta. 

En el día a día, aunque no lo sepas, consumes muchas flores comestibles. ¿Te suena la alcachofa, el brócoli o la coliflor? Esto es sólo una muestra, ya que existen más de 200 especies de flores en todo el mundo que se pueden comer. Este alimento, no sólo ofrece colorido en los platos, sino que además contienen multitud de vitaminas, proteínas y aceites esenciales.

Flores para degustar

Dentro de la amplia gama de flores y plantas comestibles, podemos encontrar desde rosas hasta caléndulas, pasando por violetas o jazmines también, unas especies que aportan muchísimo aroma a los platos en los que se utilicen.

En Oriente, por ejemplo, se utiliza mucho el jazmín para infusiones y pastelería. A continuación te detallamos las flores comestibles más populares que se utilizan en la cocina:  

- Geranios: se suelen usar en pastelería para dar olor a pasteles y tartas.

- Claveles y clavellinas: son utilizados en ensaladas o mezclados con crema.

- Primavera: se comen sus pétalos en las ensaladas verdes.

- Pensamientos: se utilizan para ensaladas dulces, saladas o con quesos.

- Tulipán: tanto los bulbos como sus flores son comestibles.

- Crisantemos: se utilizan para ensaladas o naranjas.

- Trébol: en hojas tiernas se usan para ensaladas o cocidas. En flores secas o semillas, para aderezar el pan.

Otras flores de este tipo son la amapola, el azahar, la albahaca, la camomila, el diente de león o el gladiolo. Todas ellas son perfectas para decorar un ramo, un jardín o una maceta, y al mismo tiempo también se pueden utilizar para pastelería o en ensaladas.

Para poderlas consumir, es necesario que estas flores no contengan ningún tipo de producto químico o tóxico como herbicidas, pesticidas o fertilizantes, o de lo contrario no serán aptas para el consumo humano. Para comprar flores comestibles deberás dirigirte a los centros especializados en ello, como los supermercados o herbolarios.

Cuidado con otro tipo de flores

Este listado no significa que todas las flores sean comestibles, ya que existen otras que son tóxicas y pueden dar lugar a todo tipo de reacciones, desde un dolor de estómago a un fallo renal o cardíaco.

Si vamos al campo con nuestros pequeños, es crucial estar muy atentos para que no coman las siguientes flores que son peligrosas: adelfa, azalea, hiedra inglesa, flor del tabaco, glisina, lantana, lirio, arveja dulce o iris, entre otras.

En el caso de que no estemos demasiado familiarizados con los diferentes tipos de plantas, es muy importante vigilar siempre que los niños no coman ninguna. Sin embargo, si por error o descuido, ingerimos alguna flor que no es comestible, es recomendable acudir urgentemente al Seguro de Salud MAPFRE. ¡Infórmate de las múltiples coberturas que ponemos a tu alcance!

LO QUE DEBES SABER...
  • Comestibles: rosa, caléndula, violeta, jazmín, geranio, clavel, tulipán...
  • Importante: algunas flores pueden ser tóxicas.
  • Dónde comprar: en supermercados especializados o herbolarios.


Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios