Plantas trepadoras: dónde y cómo ponerlas

Publicado por canalHOGAR, 06 Abr 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Planta trepadora

Las plantas trepadoras, si sabes dónde y cómo ponerlas, pueden ensalzar mucho la decoración de un hogar, fundamentalmente cuando se trata de una casa de campo o un chalé. En este artículo te contamos cómo hay que cuidarlas.

Antes de decidirte a colocar una planta enredadera, es preciso tener en cuenta diferentes aspectos. Uno de los puntos más importantes es el clima de la zona y el tipo de suelo de la zona donde se vaya a plantar. En función de estos dos factores será necesario decantarse por una especie u otra.

Además, según tus preferencias, también encontrarás una amplia variedad: hoja ancha, con flores, sin flores, tallo fino… Una vez que hayas decidido el tipo de planta trepadora, sólo tienes que anotar dónde y cómo hay que ponerla. Es fundamental que te armes de paciencia, ya que este tipo de arbustos tardan mucho tiempo en crecer, sobre todo la hiedra y la hortensia.

Plantas trepadoras en el exterior

En el caso de que dispongas de un pequeño jardín en tu vivienda, el resultado que obtendrás colocando una planta trepadora será increíble. Puedes decidir entre instalarla en la pared, sobre una valla o incluso sobre los muebles de esta zona.

Las paredes son las zonas más comunes para poner este tipo de plantas, ya que la superficie le proporciona un soporte seguro hasta que comience a crecer y pueda agarrarse por sí sola. Te recomendamos que la plantes a una distancia de 40 – 50 centímetros del soporte por el cual vaya a trepar y te asegures de que el suelo tenga agua suficiente, fundamentalmente durante los primeros días.

Sin embargo, si te decantas por colocarla en una valla o mueble, deberás realizar un trabajo periódico de poda y guía de la planta por el lugar exacto por el que debe crecer. Para ello, puedes utilizar trozos de hilo muy fino e ir agarrando la planta, sin apretar demasiado, a las zonas por las que quieras que vaya trepando.

Planta enredadera en el interior

Colocar una planta enredadera en el interior de la vivienda también es una buena opción. En este sentido nos encontramos con dos alternativas: comprarla ya algo crecida o hacerla crecer tú mismo. Recuerda que para que la planta se desarrolle dentro de una habitación hay que poner una maceta lo suficientemente grande, tanto en anchura como en profundidad, para plantarla y evitar posteriores trasplantes. Además, los pasos que debes seguir son los siguientes:

1. Prepara la arena de tal forma que tenga dos partes de turba: una de fertilizante de larga absorción y otra de arena gruesa.

2. Procura remover todo para que quede bien mezclado, aunque si lo prefieres también puedes comprar esta arena ya preparada.

3. Añade la mezcla en la maceta (hasta menos de la mitad del recipiente) habiendo colocado antes unos trozos de tiesto en el fondo.

4. Coloca ramas de mimbre o caña de bambú en el medio y ve uniendo la planta con el tronco con hilos muy finos.

5. Añade el resto de arena de forma progresiva y procura que el soporte quede bien encajado.

Sabiendo dónde y cómo hay que poner las plantas trepadoras, y que también es posible colocarlas en espacios interiores, conseguirás aportar un toque diferente a una sala espaciosa, como por ejemplo el salón. En este último caso, es importante que estén cerca de ventanales grandes para que le llegue el aire y el sol. No olvides que si quieres cuidar de tu vivienda en general, no sólo colocando las plantas más llamativas, te recomendamos contratar un Seguro de Hogar MAPFRE. Te informamos de la póliza que mejor se adapta a tus necesidades y con la que conseguirás solventar rápidamente muchas averías y desperfectos que aparezcan de forma imprevista.

LO QUE DEBES SABER...

  • ¿Dónde plantarlas?: tanto en interiores como en exteriores.
  • Jardín: deja que trepen por la pared, vallas o mobiliario.
  • Interior: plántalas en una maceta.


Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios