Home > Jardinería > Jardines > Claves para elegir máquina cortacésped

Claves para elegir máquina cortacésped

Joven usando una máquina cortacésped para arreglar el jardín
7 Min de lectura
Descubre los tipos de máquinas para cortar el césped y cual se adapta mejor a tus características. Conseguirás tener el jardín en perfecto estado sin mucho esfuerzo.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Una buena máquina cortacésped te permite mantener la hierba del jardín en buenas condiciones. Sin embargo, para lograr un resultado óptimo, además del césped más adecuado, es necesario utilizar la maquinaria necesaria. Tomando en cuenta parámetros como la extensión, el presupuesto o el esfuerzo manual, se puede determinar qué tipo de máquinas para cortar el césped son más interesantes para cada terreno.

Tipos de máquina cortacésped según sus cuchillas

Atendiendo al modo en el que están colocados los dispositivos cortantes existen dos principales tipos de máquinas para cortar el césped:

  • Máquina cortacésped helicoidal. Las hojas tienen forma de hélice y proporcionan un corte muy ajustado. Es por esa razón, que son empleadas cuando se necesita que la hierba luzca impoluta y radiante. Sin embargo, también es necesario tener en cuenta que para que el ajuste sea limpio, debe de repasarse cada dos o tres días. La disposición de las cuchillas hace que cualquier máquina cortacésped de este tipo tenga un tamaño entre mediano y grande. Es el más empleado por los profesionales.
  • Máquina cortacésped rotativo. Dispone de una cuchilla central que rota y que en lugar de cortar milimétricamente la hierba, suele producir desgarros en el césped. Suelen usarse en ambientes domésticos por su facilidad de uso y porque aguanta semanas sin necesidad de ser repasado. Suele ser utilizado para permitir que la hierba crezca sana y para los periodos de máximo crecimiento de la vegetación.

Cortacésped según su tamaño

La dimensión de las máquinas para cortar el césped es una pauta muy relevante:

  • Máquinas cortacésped pequeñas. Normalmente son un largo palo con un dispositivo de corte en el extremo. Se tratan de productos de poca potencia que deben de manejarse a mano y que son muy útiles para llegar a sitios de difícil acceso. Otro de sus puntos fuertes es su fácil almacenamiento. Por el contrario, se desaconsejan para las grandes extensiones de terreno.
  • Máquinas cortacésped de tamaño mediano. Las más habituales en los jardines domésticos. Su tamaño hace que pueda guardarse en un trastero, pero también permite que no sea demasiado tedioso arreglar el césped.  Existen diversos subtipos, según el uso que se le vaya a hacer, desde los más simples para emplearse ocasionalmente hasta aquellos que incluyen diversos modos de corte y la incorporación de un recogedor trasero.
  • Máquinas cortacésped grandes. Pertenecen a este grupo aquellas máquinas para cortar el césped que requieren un lugar fijo en que guardarse. Suelen ser aparatos voluminosos y que se manejan situándose encima de ellos. Disponen de amplias hojas que permiten agilizar la tarea y por esta razón suelen ser usadas por profesionales.

Cortacésped según su autonomía

Según quién maneja la máquina cortacésped se pueden contabilizar hasta tres tipos diferentes:

  • Máquinas cortacésped manuales. Son aquellas en las que la persona utiliza su fuerza para mover la maquina y para indicar el trayecto de corte.
  • Máquinas cortacésped guiadas. Suponen un paso más allá y se tratan de pequeños vehículos en los que el ser humano se sitúa a los mandos para marcar la dirección, pero sin la necesidad de gastar energía en moverla.
  • Máquinas cortacésped autónomas. Las nuevas innovaciones han hecho posible que haya robots cortacésped totalmente autónomos que puedan realizar la labor sin ninguna vigilancia.

Primer plano de una máquina cortacésped vista desde abajo

Cómo usar una máquina cortacésped

Para obtener un buen resultado con las máquinas para cortar el césped es idóneo seguir un recorrido prefijado y no dejarlo todo a la improvisación. Se debe de tratar de evitar los giros bruscos y pasar dos veces por el mismo espacio.

La mejor ruta posible suele consistir en realizar círculos concéntricos de afuera hacia dentro. Sin embargo, no es recomendable hacer siempre el mismo trayecto con la máquina cortacésped, pues podría causar que el patrón de corte fuera siempre el mismo y que de este modo la hierba no respirara lo suficiente.

Cómo mantener el jardín perfecto con una máquina cortacésped

Cortar el césped es una de las labores más habituales en el mantenimiento de los jardines. Sin embargo, para que este proceso permita mantener la salud de la hierba y que luzca con todo su esplendor es conveniente tener en cuenta una serie de factores muy importantes:

  • Cada cuánto hay que cortar el césped. La frecuencia para rebajar la altura de la hierba dependerá de las circunstancias climatológicas, la especie vegetal y del terreno. En verano es la estación que más habrá que usar la máquina cortacésped, pues es aconsejable pasarla cada semana. Sin embargo, en primavera y otoño, solamente será necesario utilizarla un par de veces cada mes. Finalmente, en invierno es mejor dejar reposar al prado y permitir que recupere su vigor.
  • Cuándo hay que cortar el césped. El mejor momento para utilizar las máquinas para cortar el césped son las últimas horas del día. De esta manera se consigue evitar las calurosas horas centrales del día y que las hojas cortadas no se sequen de manera inmediata. Antes de empezar con el proceso es conveniente augurarse de que no esté mojado, pues podría conllevar que no toda la hierba se corte de manera semejante y que el resultado final no sea homogéneo.
  • Altura a la que se debe de que cortar el césped. La altura ideal para cortar la hierba está entre los cinco y los diez centímetros. Tomando esta medida como referencia se consigue que se pueda mantener la biomasa y que pueda seguir creciendo de manera sana. Una altura mayor hará que las hojas se enreden y que no se pueda caminar de manera cómoda por el jardín. Por el contrario, si se opta por rebajar la medida, puede lastimarse la base de la vegetación y que las herramientas de corte se enfrenten a obstáculos como piedras que pueden llegar a causar una avería. La gran mayoría de las máquinas para cortar el césped incluyen una regulación con la que variar la distancia de corte.

Y si eres tan cuidadoso con tu césped, seguro que también te gusta tener la casa en las mejores condiciones. Contratar el Seguro de Hogar MAPFRE y disfrutar de todas las ventajas que ofrece es la mejor manera de hacerlo.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 11 Sep, 2019

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Cuidar césped en invierno

4 Min de lectura

Aunque siempre se suele sacar más partido al césped en primavera o verano, te damos algunos trucos para que el césped sobreviva también al invierno. Deberás cuidarlo igual que al resto de plantas y arbustos del jardín.

Topo sobre un montículo de tierra

5 Min de lectura

Pese a su aspecto inocente, los topos y topillos pueden ocasionarnos desastres estéticos en el jardín. Te contamos varios métodos infalibles para acabar con ellos.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0