Home > Jardinería > Jardines > Tips para cultivar tus propias flores de lilas

Tips para cultivar tus propias flores de lilas

flores de lilas
5 Min de lectura
Las flores lilas tienen su día del año. Es el 25 de mayo en honor al escritor de ciencia ficción Terry Pratchett y coincide, además, con uno de los días en que estás flores lucen más bonitas y fragantes. Su floración marca el inicio de la primavera.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

En primavera las flores lilas disfrutan de su época con mayúsculas. Los arbustos florecen con la llegada de los días largos de sol y las temperaturas cálidas, llenado los jardines con su exclusivo tono tan intenso en los mejores ejemplares como su característico olor. Las lilas son fáciles de cuidar y disfrutar, descubre sus secretos.

¿Dónde puedo plantar lilas?

Mujer agachada coloca goma verde en boca de riego

Pese a lo que pueda parecer la lila no es una planta delicada ni de difícil cultivo. Por el contrario, se trata de unos de los arbustos más resistentes y duraderos que exigen menor mantenimiento, lo que hace que la lila sea un clásico en los jardines públicos y privados de muchas partes del mundo.

  • No te preocupes si las temperaturas son frías en tu jardín, se considera el arbusto de lila adecuado para climas fríos. No obstante, su durabilidad y su mayor esplendor se consigue en climas suaves y poco extremos en temperatura.
  • El espacio si es crucial para el esplendor de una lila. Los arbustos precisan de extensión de terreno para poder desarrollarse en plenitud.
  • El drenaje en el terreno que sustenta al arbusto de lila es esencial para su mantenimiento y buen cuidado. Elige tierras que mantengan bien la humedad del riego y que sean capaces de distribuir el agua de lluvia abundante con eficiencia para aportar a tu planta el grado de humedad que precisa.
  • Necesitas tierra fértil que puedes alimentar con abono, si no es especialmente rica. Los arbustos de lila crecen y se expanden con facilidad, pero precisan de buenos nutrientes para ello.

¿Cuándo planto lilas?

Mano con guante verde sobre la arena y al lado de un rastrillo de jardín

Se recomienda plantar las lilas o en primavera o en otoño. Ten en cuenta que para que la planta quede establecida habrán de pasar de tres a cuatro temporadas, durante estos años es cuando la lila puede exigir algo más de atención. Cuando consigas un arbusto adulto y estable, la propia naturaleza lo mantendrá por décadas en tu jardín.

Consejos y trucos para las flores de lilas

Es fácil que con poca experiencia, incluso siendo un principiante en jardinería- logres arbustos de lila en tu casa, pero si quieres que luzcan con su máximo esplendor consiguiendo floraciones intensas en todos los sentidos: cantidad, calidad, olor, color y en general, belleza; merece la pena que sigas algunos consejos.

  • Limita la poda, pero no evites cortar las flores cuando se marchiten. Se trata de conseguir un calendario de podas equilibrado constante, pero nunca radical.
  • El riego es especialmente importante en los primeros años. Aunque la planta resiste las sequias es mejor preocuparse de ofrecerle hidratación de forma constante, pero no excesiva.
  • Se recomienda el abono y la nutrición, al menos, en primavera con fertilizantes adecuados para ofrecer sustento para una floración máxima.
  • Hay diferentes tipos de lilas que varían en el color de su flor y también en el tamaño. Elige la que más se adapte a tus gustos en color y a tus necesidades por espacio.
  • Si plantas las lilas coincidiendo con su día, a mediados del mes de mayo, tendrás que esperar un año para verlas con flores; sin embargo, si lo haces en otoño, la siguiente primavera ya las disfrutarás.

La jardinería es una afición muy popular y los arbustos de flor de lila no suelen faltar cuando se tiene un jardín de dimensiones medianas o amplias. Aun así, si tienes dudas sobre si este tipo de trabajos pueden ser recomendables o no para tu bienestar el Seguro MAPFRE Salud te permite consultar esta y cualquiera de tus dudas en el momento que precises y con el especialista de tu elección.

 

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 24 May, 2018

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Dos hombres junto a una piscina usando un limpiafondos

5 Min de lectura

De nada sirve tener una piscina en casa si no la limpias con regularidad. Llevar a cabo un mantenimiento es primordial para poder disfrutar de ella en óptimas condiciones. Aparte de los productos para cuidar el agua es necesario contar con un limpiafondos. Te contamos cómo usar uno manual para que puedas aspirar la suciedad y mantener el fondo limpio.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0