¿Qué beneficios nos aporta practicar la jardinería?

Publicado por canalHOGAR, 22 Oct 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

¿Qué beneficios nos aporta practicar la jardinería?

Si eres un jardinero aficionado, no hace falta que nadie te diga las satisfacciones y buenos ratos que brinda este hobby. Pero seguro que te sorprenderá lo que la jardinería está haciendo por tu bienestar físico y psicológico.

Para los psicólogos no hay duda de que las personas que tienen aficiones y las practican a menudo evitan el estrés y minimizan las posibilidades de sufrir episodios de depresión o ansiedad.

Los expertos aseguran que todo tipo de actividad manual como la propia jardinería o el bricolaje, por ejemplo, cuentan con un plus que las convierte en aficiones terapéuticas, ya que el uso de las manos y de todos los sentidos en una actividad elegida libremente y satisfactoria logra que el ser humano se sienta motivado y conectado tanto emocional, como personalmente.

La jardinería como actividad de ocio aporta a los que la practican este tipo de beneficios, pero además, cuenta con una serie de características propias que la hacen altamente recomendables:

   • Contacto con la naturaleza.

   • Ejercicio físico, equilibrado y adaptado a la edad de cada jardinero.

   • Obligaciones puntuales, ideales para adquirir rutinas de orden.

   • Fomenta la concentración y el uso de todos los sentidos.

   • Estimula la mente y la creatividad.

   • Facilita el sentimiento de satisfacción.

   • Potencia la capacidad de resolución de problemas no convencionales.

Con estas virtudes, la jardinería es una actividad que puede ser adecuada para casi cualquier persona aunque por sus beneficios más actuales, es especialmente interesante para algunos perfiles concretos.

   1. Personas con cargas laborales de tipo intelectual muy potentes.

La jardinería relaja la  mente y permite a las neuronas un descanso, mientras se utilizan otras partes del cerebro más creativas y con un uso menos cotidiano en el trabajo.

 

 

   2. Trabajadores con labores sedentarias, tareas que les obligan a estar durante mucho tiempo sin actividad física, especialmente sentados. Los trabajos de jardinería especialmente en jardines exteriores obligan a cierta actividad física como regar, abonar o preparar la tierra para la siembre.

   3. Los empleados en cadenas de montaje o en general, con tareas rutinarias y poco imaginativas encuentran en la jardinería una forma de desplegar su faceta más libre e imaginativa.

   4. Jubilados o personas de la tercera edad encuentran en la jardinería un desempeño satisfactorio que pueden adaptar a sus actividades actuales, estimulando sus capacidades cognitivas, lo que previene demencias y otro tipo de trastornos de la mente en edades avanzadas.  

   5. Los niños también se pueden beneficiar de la jardinería; no son pocas las Escuelas Infantiles y Colegios que tienen jardines y huertos que cuidan sus alumnos y es habitual que en las clases de Infantil o Primaria haya una o varias macetas que los niños cuidan en conjunto, fomentando así las responsabilidad, entre otros valores.

 

 

   6. Personas con baja autoestima y poca confianza pueden descubrir que con la jardinería son capaces de lograr objetivos, hacer cosas por uno mismo y mejorar su entorno más cercano su propio jardín o terraza, por ejemplo.

 

Si tenías dudas, pocas quedan: la jardinería es una afición muy recomendable para todos los públicos, versátil y muy rica en virtudes. Si aún no lo has probado, no te lo pienses más y atención al último consejo de los jardineros más experimentados,  empieza con plantas y trabajos sencillos para coger confianza y gusto, sin caer en el desánimo en el primer intento.

Las ventajas terapéuticas de las aficiones y en especial, de la jardinería son evidentes, pero si necesitas apoyo, ayuda o consulta profesional, MAPFRE Salud te ofrece Servicios de Psicoterapia con sus principales pólizas para que cuentes con todos los recursos para disfrutar de una vida plena y satisfactoria.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos