¿Se pueden cultivar las semillas mojadas?

Publicado por canalHOGAR, 07 Sep 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

¿Se pueden cultivar las semillas mojadas?

No eres el único jardinero aficionado a las plantas que ha descubierto con horror que sus sobres de semillas o paquetes almacenados de semillas, presentan síntomas de humedad que hacen dudar de su validez: ¿se pueden cultivar semillas mojadas?

Lo cierto es que las semillas mojadas, pueden cultivarse, de hecho, lo primero que se hace cuando se siembra una nueva semilla es regarla abundantemente para que germine. Sin embargo, es probable que la humedad y/o el agua hayan dañado de manera irremediable las semillas. Lo primero es descubrir, por tanto, cómo de afectadas están tus semillas.

   1. Afectación ligera y época de siembra

Esta es la mejor y más esperanzadora de las situaciones, si los envoltorios exteriores de tus semillas presentan humedad, pero es leve y al abrirlos, descubres semillas secas y con buen aspecto. No hay problema, especialmente sí es época para sembrar esa planta, hazlo lo antes posible y de la forma habitual, es poco probable que tengas problemas.

   2. Afectación grave, en época de no siembra

El peor de los casos se da cuando los paquetes de semillas no son los únicos afectados por el agua, sino que también están húmedas las semillas y algunas incluso han germinado. Las que ya hayan empezado a crecer dentro del paquete es poco aconsejable que las intentes plantar; las menos afectadas puedes intentar secarlas entre papel absorbente y volverlas a guardar, identificándolas como semillas mojadas y esperando que en la época de siembra todo vaya bien, aunque no es seguro que germinen. Si no logras que la semilla quede seca y aunque no estés en la época de siembra recomendada, intenta darle una oportunidad a la semilla húmeda, aunque con poca esperanza, la naturaleza puede sorprenderte y abrirse camino.

   3. Semillas con moho

Si al sacar tus semillas de su envoltorio original y atmosfera protectora, encuentras moho o agentes similares desarrollados dentro del paquete, olvídate de las semillas, tendrás que desecharlas ya que el moho las daña de manera irremediable.

Teniendo en cuenta la intensidad de la humedad, el tiempo de la afectación y las consecuencias que presenten en realidad las semillas; podrás o no sembrarlas y esperar un mejor o peor resultado. 

La humedad es siempre un mal a evitar, ya que destruye no sólo las semillas, sino casi cualquier elemento. No obstante, los daños por humedad accidental en tu casa tienen una sencilla solución con el mejor resultado y las menores consecuencias para ti, gracias al Seguro de Hogar MAPFRE que repara este tipo de daños, de acuerdo con las coberturas de tu póliza.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos