Calendario de siembra para nuestro huerto

Publicado por canalHOGAR, 04 Ago 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Calendario de siembra para nuestro huerto

Si te acabas de incorporar a la ecología urbana, pero quieres empezar ya a sembrar tus propias hortalizas, frutas y verduras, es importante que tengas en cuenta el calendario de siembra para que en cada estación aciertes en tu elección.

Las condiciones climáticas son esenciales para tener éxito en la siembra de productos para tu auto consumo, por ello, al margen de preocuparte por las necesidades de cada tipo de cultivo como riego o luz solar, también es imprescindible que controles el calendario de siembra para que las condiciones climáticas sean las adecuadas para que tus productos crezcan sanos.

1. Primavera

Durante los meses de abril, mayo y junio en España, los días empiezan a alargarse, las horas de luz solar son mayores y el calor empieza a hacerse presente. Las tormentas son frecuentes y las lluvias escasas, salvo en el primer mes.

Aprovecha para plantar rabanitos, pepino, rúcula, pimientos, tomates, acelga, berenjenas, hinojo, lechuga, betarraga, zanahoria, cebollas, melón, sandía, coliflor y patatas.

2. Verano

El calor es la pauta general y la lluvia es casi inexistente. Aunque depende de la zona de España donde tengas tu huerto, puedes disfrutar de temperaturas más suaves y menos extremas con algo más de humedad.

Como norma general, en verano puedes plantar con éxito  patatas, acelgas, zanahoria, cebollín, rabanitos, puerro, repollo, alcachofa y lechuga.

3. Otoño

Los meses de octubre, noviembre y diciembre son meses en los que se suele preparar la tierra después de haber recogido el grueso de las cosechas durante la primavera y el verano especialmente.

No obstante, es posible cultivar algunas especies, sobre todo, en huertos urbanos donde las condiciones meteorológicas no son tan extremas. Elige entre alcachofa, acelga, zanahoria, rabanitos, cebolla, coliflor, puerro y repollo.

4. Invierno

Los meses más fríos y con frecuentes heladas son poco propicios para la siembra, ya que la mayor parte de las plantas no resiste las fuertes bajadas de temperaturas, ni la falta de sol que no favorece el crecimiento.

Sin embargo, hay excepciones y también en invierno puedes plantar o sembrar espinaca, puerro, hinojo, lechuga, zanahoria, cebollín, pimentones, tomate, acelga, coliflor y rabanitos.

Adecuar tu huerto a las condiciones climáticas es la forma más inteligente de disfrutar de una zona ecológica y urbana. Consulta al comprar tus plantas o semillas y elige siempre las más adecuadas para las condiciones que puedas ofrecerles, respeta los ciclos naturales de las frutas, verduras y hortalizas siguiendo del calendario de siembra para tu huerto urbano.

El éxito en tu huerto urbano depende en gran medida de tu dedicación, por lo que si quieres dedicarle el mayor tiempo posible y no tener que malgastar tu tiempo en problemas del hogar o incidencias, lo mejor es confiar la protección de tu vivienda al Seguro de Hogar MAPFRE, para que tú solo te preocupes por tus fresas o tus nuevas lechugas.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios