Claves para conseguir un huerto jardín

Publicado por canalHOGAR, 17 Jun 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Claves para conseguir un huerto jardín

Si sigues estos consejos para conseguir un huerto jardín, tienes asegurado un espacio bonito en el exterior de tu vivienda, pero además con una funcionalidad práctica y hasta de ocio, si te aficionas al cultivo y cuidado de tu huerto jardín.

Quedas advertido de que las claves para conseguir un huerto jardín no son ninguna novedad, desde la edad media se conoce la existencia de este tipo de espacios que ahora vuelven a estar muy de moda como consecuencia del desarrollo de la ecología, por ejemplo.

Los huertos jardines son un ejemplo de eficiencia, ya que cumplen la doble misión de decorar, pero también son prácticos y funcionales, una fuente de productos naturales para el consumo en el hogar. Por ello, se entienden que hayan vuelto a la actualidad y que sean tradicionales en varios momentos de la historia desde la edad media:

   1. Elige plantas adecuadas al entorno

Esta es una máxima de la jardinería ecológica, pero también de la xerojardineria. Es esencial que te propongas cultivar frutas, verduras… que sean autóctonas de la zona donde está ubicado tu jardín. De esta forma, lograrás que el cultivo sea más sencillo y de calidad, el gasto económico será siempre menor y también el tiempo que tendrás que emplear para lograr los mejores resultados será mucho menos si eliges cultivos autóctonos que si te decantas por plantas o frutas exóticas y no propias de tu clima.

   2. Dedícale tiempo a la organización previa

Para disfrutar de un huerto jardín estéticamente adecuado, pero también funcional y que dé sus frutos, es importante que le dediques un tiempo a la organización antes de ponerte a plantar sin más. Valora el espacio con el que cuentas y calcula qué variedad de plantas podrás tener. Respóndete a preguntas como: ¿Me puedo permitir árboles frutales? ¿Qué tipo de hortalizas pueden cultivar de acuerdo con el espacio y tipo de tierra? Clasifica según sus necesidades de riego y sol de las plantas, adapta al espacio las diferentes especies, teniendo en cuenta sus volúmenes y tamaño para no perder el equilibrio que se desea en todo jardín. La distribución y la composición vegetal son claves para que un huerto jardín funcione en el sentido estético.

   3. Recipientes y contenedores

Aunque puedes dejar pequeñas extensiones de tierra en la que puedes plantar verduras u hortalizas para el consumo habitual, lo más decorativo para un jardín huerto es que te centres en buscar recipientes y contenedores -macetas- para tu cultivos que sean además de adecuadas para las plantas, estética y visualmente aceptables. Piensa en los clásicos maceteros de piedra natural, pero también en otros contenedores más actuales y modernos como los de chapa o los de plástico reciclado, por ejemplo.

   4. El espacio nunca será un problema

Es lógico pensar que para diseñar y disfrutar de un huerto jardín casero, se necesitan metros y metros de terreno, pero nada más lejos de la realidad. Los huertos verticales que son cada día más habituales en los pisos de las grandes urbes son el ejemplo más claro de que se puede tener huerto y jardín en una pequeña terraza de ciudad, por ejemplo.

   5. Cuida el color

Las frutas, verduras y hortalizas son una forma sencilla de tener un jardín con colores, es importante que no pierdas de vista el equilibrio cromático de tu huerto jardín. Piensa en combinar tonos de verdes como los que te ofrecen los diferentes tipos de lechugas o darle un toque divertido y muy romántico a tu jardín con frutas del bosque como la mora o la frambuesa que se desarrollan en arbusto, perfectos para delimitar huertos jardines.

Las claves para conseguir un huerto jardín no son muy exigentes, aunque vas a necesitar un poco de dedicación y tiempo, si quieres lograr un resultado profesional donde estética  y funcionalidad vayan de la mano.  Para que puedas dedicar todo tu tiempo libre a tu huerto jardín, cuenta con la póliza de Seguro de Hogar Platino de MAPFRE que se encarga de todas las eventualidades de tu vivienda con total comodidad y minimizando consecuencias tanto para ti como para tu casa.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos