Cómo conseguir un jardín ecológico

Publicado por canalHOGAR, 18 May 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cómo conseguir un jardín ecológico

Tener un espacio natural propio no tiene por qué estar reñido con el cuidado del planeta y el medioambiente; si sabes cómo conseguir un jardín ecológico, podrás disfrutar de tus plantas y cultivos con el mínimo gasto de agua y los mejores resultados.

Gracias al conocimiento de la naturaleza y a las nuevas formas de cultivo, es fácil saber cómo conseguir un jardín ecológico, y tan sólo vas a tener que aplicar unas normas básicas para disfrutar del mejor de los espacios naturales de la forma más respetuosa con el medioambiente, pero además, ahorrando en presupuesto y en dedicación.

Elige plantas autóctonas

Esta es la máxima de un jardín ecológico: se crea a través de plantas autóctonas de la zona, que lucirán perfectas con el mejor riego y cuidado, ahorrando en agua y en otro tipo de cuidados como fertilizantes artificiales. Las plantas se desarrollan perfectamente dentro de su clima adecuado, mientras que forzando su naturaleza, además de que gastarás mucho más tiempo y dinero, lograrás los peores resultados.

Fuera césped

La realidad es que el césped es delicado y difícil de cuidar, y es muy complicado que luzca tupido y saludable fuera de los climas adecuados; además, en general, exige mucho riego y cuidado. Hay muchas alternativas naturales al césped como las plantas tapizadoras, pero además, lo más actual es apostar por áridos naturales o artificiales que reúnen grandes beneficios y son respetuosas con el paneta. El mulch es el nuevo césped y es indispensable si quieres disfrutar de un jardín ecológico.

Diseña con racionalidad

Antes de plantar las diferentes variedades de plantas de tu jardín, es importante que hagas un diseño y una distribución ecológica. Para ello, tendrás que agrupar las flores, arbustos y árboles de semejantes condiciones y necesidades, para poder optimizar todos los recuerdos. Respeta las necesidades naturales de cada especie en cuanto a luz, agua y tipo de tierra, para obtener los mejores resultados en tu jardín y no perder plantas por falta de cuidado o mantenimiento adecuado.

Abonos y fertilizantes

El uso de abonos y fertilizantes no tiene por qué estar reñido con un jardín o huerto ecológico; sin embargo, es importante aplicar la moderación y no utilizar estos productos para modificar artificialmente los ciclos naturales de las especies. Siempre que sea posible apuesta por abonos y fertilizantes naturales, y prepara tu propio compost para mejorar el estado de tu jardín sin atacar el medioambiente.

Practica la xerojardinería

Si quieres un jardín respetuoso con el entorno y que no malgaste los recursos naturales y escasos, como el agua, debes practicar al xerojardinería cuya esencia y razón de ser es precisamente esa: la conservación del entorno. Este tipo de jardinería aplica los principios ecológicos, en concreto, la racionalización del uso del agua, al cultivo de plantas y especies naturales. Muchos de los principios de la xerojardinería confluyen con los de tener un jardín ecológico.

Crea algo más que un jardín

Preocuparse de las plantas, árboles y arbustos de tu jardín es ideal para conservar el medioambiente, pero aún puedes colaborar un poco más si también aprovechas para participar en la conservación de insectos y otras especies -aves, sobre todo- propias de los jardines y que tienen su función dentro de tu jardín. Revisa los insectos que hay en tu jardín y descubre cómo pueden ayudar a luchar, por ejemplo, contra plagas.

Si sabes cómo conseguir un jardín ecológico, no es ni mucho menos, complicado ni imposible, sino todo lo contrario. Los jardines ecológicos son siempre más lucidos, fáciles y económicos de cuidar y mantener, brindándote importantes dosis de satisfacción, de forma que tanto tú como el medioambiente ganan con esta elección. El Seguro de Hogar MAPFRE te ofrece la mejor forma de mantener tu casa en perfecto estado, además ahorrando tiempo y problemas en las situaciones más inesperadas.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos