Puesta a punto del riego automático

Publicado por CanalHOGAR, 23 Abr 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Puesta a punto del riego automático

No sigas retrasando la puesta a punto del riego automático, o el calor y las vacaciones se echarán encima y tendrás que improvisar, corriendo grandes riesgos que pueden acabar con tu jardín, si te ves obligado a usarlo sin la conveniente revisión.

Se acerca la temporada en la que el sistema de riego de tu jardín tiene que dar el do de pecho, pero antes no te olvides de hacer la puesta a punto al riego automático para poder disfrutar de sus ventajas y tener tu jardín siempre atendido.

Aunque es conveniente usar los sistemas de riego durante todo el año, es cierto que durante la primavera y especialmente en los meses de verano es cuando el sistema ha de ser más preciso y seguro, tanto por el clima como por los periodos vacacionales, que pueden alejarte de tu jardín y sus cuidados por días, semanas o incluso, meses.

El inicio de la primavera es el momento idóneo para revisar el estado de tu sistema de riego al completo y hacer posibles ajustes, sustituciones o cambios. Es esencial para que funcione correctamente y te garantice un riego eficiente y adecuado a las necesidades de tu jardín, aprovechando al máximo el agua de riego.

Aunque cada sistema de riego puede tener sus peculiaridades, hay puntos generales en los que casi todos coinciden. Las pautas básicas para hacer una puesta a punto al riego automático te servirán de guía en todos los casos, aunque tengas que ampliarlos o adaptarlos según tu sistema de riego concreto y sus peculiaridades.

Programador

Contar con un programador ajustado y con todas sus funciones disponibles es indispensable, ya que el riego, especialmente en verano, se recomienda hacerlo a primera hora de la mañana o por la noche, por lo que lo más cómodo y práctico es programar las horas de riego oportunas y los días necesarios. Además, la función del programador es indispensable cuando te vas de casa por un periodo de tiempo vacacional, lo cual, en verano es bastante frecuente.

 

 

Revisa la pila o batería con la que cuente el programador, ya que es probable que esté gastada o que si no has usado el programador durante un largo periodo de tiempo se haya descargado o estropeado, incluso. Lo mejor es hacer pruebas de programación cuando estás en casa para comprobar que todo funciona según lo previsto y que el programador está perfectamente ajustado y con la alimentación necesaria.

Riego por goteo

Este tipo de riego es uno de los más frecuentes y eficientes, pero también es relativamente sencillo que el sistema sufra desgastes o roturas accidentales que le hacen perder eficiencia y eficacia. Al comenzar la temporada primavera-verano, si cuentas con un riego por goteo es imprescindible que le hagas una revisión profunda y detallada.

Presta, en el caso del riego por goteo, especial atención a las uniones del sistema que pueden dañarse o estropearse con el paso del tiempo, y asegúrate que no hay pérdidas por filtración o desgaste, o incluso roturas. Los goteros también debes comprobarlos para cerciorarte de que no hay obstrucciones, ni suciedad y, en caso de necesitarlo, tendrás que limpiarlo o desatascarlo convenientemente.

Riego por difusión y aspersión

Este sistema de riego es bastante frecuente en los jardines de tamaño medio, o grandes, que necesitan bastante riego como las extensiones de césped, para que tu riego sea tan efectivo como esperas es indispensable que lo sometas a una completa revisión de uso. Con el riego en funcionamiento puedes comprobar la uniformidad que ofrece y el ángulo para que sea el adecuado y llegue hasta donde está previsto.

En cuanto a las piezas y partes concretas a revisar, este tipo de sistemas de riego por difusión y aspersión exigen que se revisen y limpien los filtros internos, se comprueben los difusores y su permeabilidad -desenroscando de la tobera- y también debes poner a punto los aspersores en sí -desenroscando la tapa superior-.

Riego por microdifusión y microaspersión

Similar al tipo de riego por difusión y aspersión, el riego por microdifusión y microaspersión es muy recomendado para algunos tipos de jardín por su eficiencia; sin embargo, si el sistema no está en perfecto estado, pierde todas sus virtudes.

Revisa la uniformidad del agua en su salida, la orientación del riego y su alcance. En la parte de mantenimiento, limpia filtros y comprueba las salidas para que todo funcione a la perfección.

Realizar la puesta a punto del riego automático no te llevará mucho tiempo y te garantizará el mejor uso y tu tranquilidad durante todo el verano. Como el Seguro de Hogar MAPFRE, una elección acertada de tu póliza, con las coberturas precisas, ajustadas a tus necesidades, ofrecerá la mayor protección y seguridad a toda tu vivienda siempre y en todo momento.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos