¿Qué es un pluviómetro?

Publicado por CanalHOGAR, 06 Oct 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

que es un pluviometro

Entre los instrumentos que puedes encontrar en una estación meteorológica se encuentra el pluviómetro. El pluviómetro es el instrumento que permite saber la cantidad de lluvia que ha caído en una determinada zona y en un periodo de tiempo concreto.

Saber qué es un pluviómetro nos ayuda a comprender como los meteorólogos calculan y pueden conocer la cantidad de agua que ha dejado una precipitación. Es una información que se da habitualmente en los informativos del tiempo o partes meteorológicos.

El uso de los pluviómetros como herramientas de precisión y medición dentro de las estaciones meteorológicas ha ido evolucionando también de la mano de las nuevas tecnologías y sobre todo, gracias a la era digital. Aunque puedes encontrar pluviómetros de uso no profesional -pluviómetros básicos y/o manual- para instalar tú mismo e incluso puedes construir uno casero, lo cierto es que los pluviómetros son instrumentos de precisión, profesionales y actualmente digitales en las estaciones meteorológicas.


De forma básica el  pluviómetro está compuesto de:

• Entrada de agua o boca del pluviómetro.
• Embudo conductor del agua recolectada.
• Depósito o colector de agua que suele estar directamente graduado para facilitar la medición del agua recogida.

La instalación de este instrumento de medición de lluvia debe hacer en un espacio abierto, lejos de obstáculos que puedan interponerse entre el pluviómetro y el cielo; ya que la medida será tanto más fiable, cuanto el agua caiga más directamente en el pluviómetro. Por lo tanto, debe evitarse la presencia de árboles, tejados u otros elementos que puedan interponerse en la caída de la lluvia directa sobre la entrada de agua del pluviómetro.

El agua de la lluvia es fundamental para el desarrollo de la vida, sin embargo, tanto por exceso como por defecto,  la lluvia puede ser un factor de riesgo, por lo que es un fenómeno atmosférico que se estudia y se controla su evolución para poder prevenir grandes catástrofes o al menos, minimizar sus consecuencias o hacerlas más leves.

En estos trabajos es fundamental el trabajo y las mediciones que aporta el pluviómetro.

Al igual que los datos que revela a los meteorólogos el pluviómetro, el Seguro de Hogar MAPFRE es una fuente de tranquilidad y seguridad ante imprevistos en tu hogar, un instrumento de prevención con asistencias y servicios adaptados a tus necesidades. Consulta ahora dejándonos tu teléfono de contacto.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios