Cómo hacer compost casero

Publicado por canalHOGAR, 10 Sep 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

 Cómo hacer compost casero

Tus plantas y todo el planeta te agradecerán que descubras cómo hacer compost casero, el abono orgánico puede hacerse con residuos vegetales del jardín o del hogar que puedes convertir en el mejor nutriente para tu jardín o macetas.

El compostaje es una actividad cada día más común, especialmente en los hogares que cuentan con jardín. Es una actividad ecológica – forma de reciclaje- que reporta beneficios y que además, supone un ahorro, ya que se minimiza o incluso elimina la compra de fertilizantes químicos para mantener sano el jardín.Cuatro pasos sencillos y básicos responden a la pregunta cómo hacer compost casero:

1.- Necesitas un recipiente o compostador que puedes comprar en las tiendas de jardinería o empezar por hacer tu abono en una caja de madera de listones separados –tipo fruta- aunque lo más cómodo y fácil es comprar el recipiente específico. Además, será más fácil que el compost salga adelante.

2.- En la base del compostador tienes que formar una cama gruesa de ramas y piñas, luego en sucesivas capas más finas incorporar el resto de elementos: restos del jardín como tallos, hojas secas y verdes… y de casa como cenizas, papel, café… El objetivo es que este material se descomponga al ser atacado por bacterias y hongos y se convierta en compost. 

3.- La mezcla debe vigilarse, hay que lograr un equilibrio perfecto entre humedad y sequedad para que el proceso de descomposición se produzca y no dé lugar a otros procesos no deseados, como que el material se pudra por exceso de humedad. Debes regar, voltear y controlar la evolución. 

4.- Si elaboras compost en verano en tres meses tendrás el resultado para usar o guardar en sacos para cuando lo necesites. Si lo haces en invierno el proceso puede prolongarse hasta seis meses. El abono cuando lo saques del compostador debe estar frio, oler a bosque y tener un color entre negro y marrón.

Saber cómo hacer compost casero es el primer paso para disfrutar de un jardín o huerto totalmente ecológico cuyos frutos serán naturales y sin ningún tipo de química, aunque en un principio puede resultar difícil de obtener, lo cierto es que la naturaleza trabaja a tu favor y no será complicado que con un poco de atención y dedicación logres un buen abono. 

Aunque el proceso de descomposición por el cual se obtiene abono a partir de residuos puede resultar  desagradable, es totalmente natural e inocuo. No obstante, si decides hacer compost en tu hogar, tu tranquilidad ha de ser total por lo que lo mejor es que consultes a un profesional médico de tu Seguro de Salud MAPFRE si existe algún tipo de contraindicación para ti o para tu familia al realizar este tipo de reciclaje y en su posterior utilización en tu jardín o huerto.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos