Nivelar el suelo del jardín

Publicado por Covadonga Carrasco, 26 Abr 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Trucos para nivelar el suelo de la terraza o el jardín

Por norma general, los suelos de los jardines no son especialmente rectos, lo habitual es que cuenten con pendientes más o menos pronunciadas que pueden complicarnos un poco la vida si lo que queremos es decorarlo, hacer que drene el agua cuando hay lluvia, etc.

LO QUE DEBES SABER...
  • Trabajo: nivelar el suelo del jardín no es tarea fácil, nos llevará bastante trabajo y un poco de tiempo si queremos hacerlo bien.
  • Tamaño: en función del tamaño del jardín, necesitaremos solo un rastrillo y una pala o una máquina excavadora.
  • Drenaje: es importante que el jardín drene bien, podemos aprovechar que movemos la tierra para instalar un sistema de drenaje nuevo.

Pues bien, existen algunas formas de nivelar el suelo del jardín, eso sí, con bastante trabajo y un poco de tiempo. Veamos cómo. 

 

Una pala y un rastrillo serán las herramientas necesarias

Lo primero que habrá que hacer será remover el mantillo de la zona que vamos a intentar nivelar. Debemos hacerlo en todas partes, zanjas y colinas incluidas. Con el mantillo haremos un montón y lo colocaremos en un lateral. Veremos fácilmente el subsuelo porque el color es diferente. Lo habitual es que tengamos que cavar como mucho unos 20 centímetros. 

A continuación, redistribuiremos el subsuelo hasta que lo hayamos nivelado completamente con una pala y un rastrillo. Si el jardín es muy grande, es probable que necesitemos una máquina excavadora, pero lo habitual es que una pala y un rastrillo sean suficientes.

Después, colocaremos el mantillo en el subsuelo que hemos redistribuido para nivelarlo y formaremos pendientes pequeñas, de manera que el agua pueda drenar cuando caigan lluvias fuertes.

La importancia del drenaje en el jardín

Debemos tener precaución y no mezclar los montones de mantillo y subsuelo. Si hemos elevado el suelo más de 0,31 metros, tendremos que esperar a que se asiente antes de hacer la bajada.

Si no tenemos un buen sistema de drenaje, esta puede ser una ocasión perfecta para instalar uno mientras vamos moviendo la tierra. Otro detalle a tener en cuenta es que, al elevar el nivel del suelo, tendremos que estar seguros de que las capas aún siguen bajo los cimientos de la casa y evitar así posibles inundaciones.

Esto no será tarea fácil, pero con un poco de paciencia, tiempo y, sobre todo, ganas de hacerlo bien, dejaremos nuestro jardín más que perfecto.

 

¿Te ha gustado este artículo? No te pierdas nuestros boletines. ¡Apúntate!



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos