Cómo recuperar el césped encharcado

Publicado por Covadonga Carrasco, 19 Feb 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Consejos para tratar el césped encharcado

Después de unos días de intensas lluvias podemos tener un problema importante en nuestro jardín, que no es otro que tener el césped completamente encharcado, lo que requerirá de rápidas soluciones para recuperarlo o lo único que conseguiremos será que el césped del jardín se pudra por completo.

LO QUE DEBES SABER...
  • Replantar: es la solución más sencilla, porque, si intentamos recuperar el césped, corremos el riesgo de que se pudra la raíz y después no podamos plantarlo de nuevo.
  • Ventilación: es importante que el drenaje del suelo sea el adecuado y pueda ventilarse de la manera correcta.
  • Prevención: resulta muy complicado recuperar un césped encharcado, por eso es vital la prevención para que esto no suceda.

Lo primero que tendremos que hacer, si esto ha sido provocado por las lluvias, será cubrir con un plástico la base, es decir, el suelo, y hacer algunos agujeros para que pueda respirar y ventilarse. En el caso de que nos hayamos pasado regándolo, tendremos que cortarlo de raíz para evitar que se pudra y así podamos salvar la mayor parte.

 

Recuperar el césped encharcado es una tarea complicada

Si vemos que el césped está excesivamente deteriorado y es complicado recuperarlo, no nos quedará más remedio que esperar a la siguiente temporada para volver a plantarlo.

Si finalmente no queda otro remedio que este, habrá que ver si el terreno tiene la suficiente capacidad para drenarse. Si la tierra es de tipo arcilloso, tendremos que mezclarla con arena para evitar que el agua se estanque. También debemos aplicar un sustrato específico para césped y abrir algunos orificios en la tierra para que pueda ventilarse y el aire llegue hasta la raíz. Estos agujeros habrá que rellenarlos con arena.

Prevenir el encharcamiento

Cortar el césped a menudo y mantener su altura ideal es importante para que, cuando se produzcan lluvias, no se encharque con tanta facilidad.

El gran problema es que resulta muy difícil recuperar un césped encharcado, por eso es importante prevenir este problema antes de que tengamos que solucionarlo. Que el suelo sea el adecuado, que cuente con el compost correcto y que los sistemas de drenaje sean los idóneos, nos librará de más de un disgusto con el césped de nuestro jardín.

 

Si te han parecido interesantes estos consejos de jardinería, nuestro boletín de canalHOGAR te da muchos más. ¡Suscríbete ahora!



Comentarios (3)

martincp118 comento el 19/02/2015 a las 12:23

Lo mejor es mantener el césped cortado a cierta altura. Los grandes ejemplos de ello son los campos de fútbol donde se trata cuidadosamente el césped, apenas se encharca. Sin duda, hay que cuidarlo para evitar problemas irremediables.

Miguel comento el 06/08/2017 a las 08:24

Tengo la necesidad de recuperar zonas (2) de césped encharcado.

canalHOGAR comento el 31/08/2017 a las 09:58

Hola Miguel, sigue los consejos que damos en el artículo para volver a tener el césped en buen estado. Un saludo

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios