Acaba con las plagas de barrenillo

Publicado por Patricia Arroyo, 11 Feb 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Evitar y eliminar las plagas de barrenillo

Si alguna vez has observado agujeros en los árboles de tu jardín o parcela, es muy probable que se trate de un ataque de barrenillo. Se trata de insectos que devoran la madera y que realizan galerías en los troncos y ramas de los árboles para depositar sus huevos. 

LO QUE DEBES SABER...
  • Consejos: proteger y almacenar la leña correctamente y mantener el jardín limpio de ramas muertas.
  • Buen mantenimiento: la plaga afecta a las plantas menos resistentes y sanas, por lo que será necesario aportarles los riegos, abonos y podas correspondientes.
  • Eliminación: abonar los árboles dañados y, si están muy afectados, será mejor sacrificarlos.

Acabar con las plagas de barrenillo es fundamental para evitar que estos bichitos acaben con el buen estado de vuestras plantas, flores y árboles. Veamos cómo hacerlo.

 

Consejos para evitar una plaga de barrenillo

Esta plaga de insectos suele atacar a las plantas y flores menos resistentes y sanas, por lo que será importante mantener vuestras especies vegetales lo más fuertes posibles. Por ello debéis proporcionarles los abonos, podas y riegos oportunos. 

También debéis tener cuidado con las ramas muertas que caen al suelo o con dónde dejáis la leña, ya que suelen ser un manjar para estos insectos. De hecho, les resulta más fácil alimentarse y crear galerías en ellas.

Os recomendamos que en invierno estéis pendientes de proteger y almacenar correctamente la leña y que recojáis los restos de ramas de vuestro jardín. Cuanto más limpia esté vuestra parcela, menor será el riesgo.

Pasos para eliminar plagas de barrenillo

1. En primer lugar, hay que aplicar un buen abonado en los árboles que estén dañados.

2. Después habrá que quemar y eliminar los restos de ramas o trozos de tronco de la poda.

3. Si alguna de vuestras plantas o árboles está demasiado afectada por la plaga, es mejor sacrificarla para que no se extienda a otras especies del jardín. Lo mejor será podar y quemar.

4. Los insecticidas no resultan eficaces, ya que estos insectos se encuentran en el interior del árbol. La mejor forma de eliminarlos es crear un cebo. Para ello, juntaréis varios troncos de leña cerca del árbol afectado y, pasados unos meses, cuando llegue la primavera, los quemaréis para eliminarlos definitivamente.

Si seguís estos consejos, las plagas de barrenillo no volverán a ser un problema para vuestras plantas y podrán crecer de una forma óptima, presentando un aspecto sano y fuerte.



Comentarios (2)

Eva González comento el 21/04/2018 a las 17:31

Tengo problemas con el barrenillo del olivo pero quiero hacerlo de forma normal hay alguna posibilidad de hacerlo? Gracias por su atención un saludo espero su respuesta gracias

canalHOGAR comento el 03/05/2018 a las 10:56

Hola Eva, ¿a que te refieres con hacerlo de forma normal? Puedes probar con el abono, como señalamos en el artículo. Un saludo

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde Facebook nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su nombre será publicado junto a su comentario

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE TECH S.A., como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.