Home > Jardinería > Jardines > Controla la humedad de tu cultivo gracias al higrómetro

Controla la humedad de tu cultivo gracias al higrómetro

Higrómetro analógico
5 Min de lectura
Probablemente muchos de nosotros, incluso si nos gustan las plantas, no hayamos oído hablar nunca de un aparato que nos puede facilitar mucho el cuidado de nuestro jardín, el higrómetro.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Medir la humedad de tu jardín o huerto es importante, pues de esta manera sabrás si las plantas están recibiendo el agua necesaria para disolver los minerales y nutrientes que se encuentran en estado sólido en el suelo, permitiendo que sus raíces los absorban. Es decir, permite conocer cuáles son las verdaderas necesidades de riego.

Para acertar, una buena opción es usar un higrómetro, un instrumento provisto de sensores que sirve para medir el grado de humedad presente en el aire, en las plantas o en el suelo.

¿Cómo funciona un higrómetro?

Su funcionamiento se basa en la higroscopia, que es un método de medición de la humedad que cuantifica la capacidad que tienen algunas sustancias de intercambiar agua con el aire. Para entenderlo mejor, primero hay que explicar dos conceptos clave: qué es la humedad absoluta y la relativa.

  • La humedad absoluta es la cantidad total de vapor de agua contenida en metro cúbico de aire. Este valor se expresa en gramos de vapor de agua por metro cúbico de aire.
  • La humedad relativa es la relación entre la cantidad de vapor de agua contenida en el aire (humedad absoluta) y la máxima cantidad de aire que puede albergar a esa temperatura. Cuanto más caliente esté el aire, mayor cantidad de vapor de agua podrá soportar sin saturarse. Este valor se expresa en tantos por ciento: si el porcentaje es muy bajo, el aire resecará lo que haya a su alrededor; y si es alto, transferirá humedad a todo lo que toque.

Tipos de higrómetros

Existen diferentes tipos de higrómetros para jardinería, cada uno de los cuales presenta unas características y funcionamiento determinado:

De cabello

Estos higrómetros, conocidos como higroscopios, utilizan pelos naturales o sintéticos acordonados para medir los valores de humedad relativa. Cuando hay mucha, el cabello tiende a contraerse, accionando así la aguja que indica la cantidad de humedad presente. Están considerados como los más precisos, pero en el caso de los naturales, requieren ser calibrados con mucha frecuencia.

De espiral

Funcionan con dos electrodos con forma de espiral entre los cuales hay un tejido impregnado en cloruro de litio. Cuando se aplica tensión alterna en los electrodos, el líquido higroscópico se evapora, creando un equilibrio entre dicho vapor y la humedad del aire absorbida por el cloruro de litio. Son los menos precisos.

Digital

Son los más modernos y económicos. Constan de unos circuitos electrónicos que transforman las alteraciones de tensión producidas por la variación de determinadas propiedades físicas en números que se muestran en una pantalla, lo que hace más sencilla su interpretación.

Algunos higrómetros digitales utilizan sustancias que cambian de color según la humedad del aire, con lo que se consiguen mediciones más precisas.

Hay que tener en cuenta que los resultados tardan un poco más en aparecer que en los analógicos. No obstante, cuentan con una importante ventaja, y es que no necesitan calibración.

¿Cómo calibrar un higrómetro analógico?

Los higrómetros analógicos necesitan ser calibrados de forma periódica para que su medición sea exacta. Para ello, se pueden usar varios métodos. Uno de ellos consiste en envolver el aparato en un paño humedecido en agua y dejarlo durante una hora. Cuando pase ese tiempo, hay que retirar del trapo y ajustar la aguja del higrómetro al 98 por ciento de humedad.

¿Cómo se usa?

Medidor de humedad del suelo

Fuente: https://bit.ly/2YwMXf5

Una vez que está bien calibrado, llega el momento de usarlo. El higrómetro conta de un medidor y una varilla en su parte inferior. Tan solo hay que introducir la varilla en la tierra y observar donde se encuentra la aguja del medidor:

  • En la zona roja: la tierra está seca o muy seca.
  • En la zona verde: el nivel de humedad es el óptimo.
  • En la zona azul: el nivel de humedad es muy alto.
  • La aguja ha pasado la zona azul: la tierra está completamente encharcada.

En los digitales, basta con observar la cifra que aparece en la pantalla.

Es importante hacer esta revisión a diario e ir apuntando los datos para realizar un seguimiento.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 1 May, 2021

Comentarios (1)

  1. Me parece muy interesante la utilidad de los higrómetros. Gracias

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

1