Qué hacer con la hojarasca de otoño

Publicado por Covadonga Carrasco, 30 Sep 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cómo aprovechar la hojarasca del jardín

Cuando pensamos en el otoño, inevitablemente imaginamos paisajes repletos de hojas secas en tonos ocre. Sin embargo, aunque esta imagen es romántica como pocas, la hojarasca que cae durante esta maravillosa estación no es tan agradable, pues el porche o el jardín se nos llenarán de hojas que después tendremos que recoger. 

LO QUE DEBES SABER...
  • Insecticida: al crear nidos para erizos con las hojas secas, conseguiremos que estos animales mantengan las plantas limpias de insectos, al mismo tiempo que ellos encuentran cobijo.
  • Accidentes: eliminaremos la hojarasca del porche para evitar accidentes o resbalones.
  • Humus: si apilamos las hojas bien, lograremos crear humus natural para mejorar el crecimiento de nuestras plantas en el jardín.

Por eso, hoy os enseñamos qué hacer con la hojarasca de otoño que acabará en el exterior de nuestro hogar, para así evitar resbalones o la podredumbre de algunas plantas.

 

Humus fresco y natural para nuestro jardín

Es verdad que el manto de hojas secas sobre el suelo puede ser bueno y, en ocasiones, no tiene por qué resultar molesto. Pero tarde o temprano, tendremos que deshacernos de ellas. Así que, ¿cómo hacerlo?

Lo primero que haremos será apilar las hojas con cuidado y cubrirlas con un poco de tierra para que el viento no las vuelva a desplazar.

Si las apilamos de la forma correcta, conseguiremos crear humus fresco que será muy positivo para el crecimiento de las plantas en primavera. Por un lado, aprovecharemos las hojas y, por otro, mantendremos las plantas calientes y aisladas cuando comiencen a bajar mucho las temperaturas. Cambiaremos las hojas cada cierto tiempo y, según se vaya acercando la primavera, habrá que eliminarlas por completo para que el sol llegue a las plantas y estas puedan obtener oxígeno suficiente, además de luz.

 

El nido perfecto para los erizos

También podemos usar las hojas para hacer nidos para erizos. Es una buena forma de que ellos encuentren cobijo y nuestras hojas sean aprovechadas. Además, las larvas, las lombrices y las arañas son manjares para estos preciosos habitantes de nuestro jardín, lo que nos ayudará a tener las plantas sanas sin necesidad de insecticidas químicos.

Las hojas secas son una buena manera de fabricar nuestro particular humus, además de fertilizante e insecticida, al mismo tiempo que dejamos limpio nuestro jardín.

 

Si te han parecido interesantes estos consejos de jardinería, nuestro boletín de canalHOGAR te da muchos más. ¡Suscríbete ahora!



Comentarios (1)

charliesbin89 comento el 30/09/2014 a las 13:26

Tengo un pequeño patio con un solo árbol y parece imposible que suelte tantas hojas!! Yo suelo limpiarlas cuanto antes para que no ensucien el suelo si llueve.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos