Riego por goteo: qué saber de este sistema

Publicado por Covadonga Carrasco, 10 Sep 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Ahorra con el riego por goteo

El riego por goteo es uno de los sistemas más beneficiosos para nuestro jardín, entre otras cosas porque mantiene el suelo húmedo de forma constante, ahorramos agua, el uso de los fertilizantes es bastante más sensible y conseguimos prevenir el crecimiento de malas hierbas y la aparición de algunas enfermedades en las plantas.

LO QUE DEBES SABER...
  • Ahorro: el sistema de riego por goteo nos permite ahorrar no solo agua sino también fertilizantes.
  • Fertilizantes: como se aplican directamente con el goteo, están más diluidos y por tanto son absorbidos mucho mejor por las plantas.
  • Obstrucción: hay que vigilar los emisores porque al ser pequeños suelen obstruirse con facilidad.

El resto de sistemas de riego se aplican a toda la zona, ya sea mediante aspersión o por inundación, lo que hace que se gaste una gran cantidad de agua que en realidad no necesitaremos siempre. El riego por goteo se usa solo en la parte de la planta que realmente precisa agua, en la zona radicular.

 

Diferentes riegos según el suelo

A la hora de colocar un riego por goteo en nuestro jardín debemos hablar primero con un especialista, ya que, según sea nuestro suelo, el agua se comportará de una forma o de otra y necesitaremos regularlo también de forma diferente.

Los goteros deben colocarse con un espacio entre ellos, si el suelo es arcilloso o es arenoso, la distancia entre ellos tendrá que ser distinta, al igual que el tiempo de riego.

 

Mayores nutrientes para nuestro jardín

En cuanto a los fertilizantes, la ventaja es que podremos aplicarlos mediante el agua del riego. Esta es una enorme ventaja, porque los nutrientes se suministran directamente a las zonas de las plantas que más lo necesitan.

Se ha comprobado que las raíces de las zonas regadas de esta forma aumentan la eficiencia en la absorción de agua y nutrientes. De este modo, tendremos un jardín mucho más vistoso y ahorraremos en agua y fertilizantes.

Si la instalación del riego por goteo se hace de forma correcta, la salinidad de este será mucho mejor que con otros sistemas. Como los fertilizantes están más diluidos, se aplican de manera mucho más precisa y esto hace que las plantas no acumulen sales que a la larga pueden perjudicarlas.

El único "problema" que podemos tener con este sistema de riego es que los emisores son de pequeño tamaño y se obstruyen fácilmente, por lo que tendremos que vigilarlos para evitar esta situación o solucionarla cuanto antes.

 

¿Te ha gustado este artículo? No te pierdas nuestros boletines. ¡Apúntate!



Comentarios (1)

martincp118 comento el 10/09/2014 a las 13:45

Por lo que pone aquí, parece que el sistema de riego por goteo ayuda bastante a ahorrar agua. Lo tendré en cuenta para el jardín que tengo en el pueblo.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos