¿Cuál es la composición de un sustrato?

Publicado por Covadonga Carrasco, 23 May 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Componentes del sustrato

Si queremos mantener en perfecto estado nuestras plantas y flores, uno de los elementos imprescindibles es el sustrato. ¿Pero qué es exactamente? Hoy vamos a aclarar cuál es la composición del sustrato.

LO QUE DEBES SABER...
  • pH: el pH del sustrato es muy bajo y es necesario el uso de un elemento como la cal para compensarlo.
  • Tipos: existen sustratos químicamente inertes y sustratos químicamente activos.
  • Trasplantes: entre otros procesos, el sustrato es imprescindible para el trasplante.

El sustrato no es otra cosa que una mezcla de diferentes componentes como turba o tierras orgánicas con más aditivos y que está preparado para determinadas aplicaciones en jardinería.

 

Un sustrato para cada tipo de planta

La base del sustrato de calidad es la turba que se extrae de las turberas. Se trata de una fibra orgánica y muy fibrosa, pero es necesario triturarla antes de usarla porque de otra manera no sirve. La turba suele mezclarse con el compost, una tierra orgánica que se logra descomponiendo restos vegetales.

La turba cuenta con un pH muy bajo y es necesario neutralizarla con otro componente. La cal, por ejemplo, hará que suba el pH regulándolo adecuadamente.

Pero el sustrato también puede estar compuesto de abono de liberación lenta mezclado con la turba y el compost, junto con la arena. Dependiendo de para qué necesitemos el sustrato, este contendrá mayor o menor cantidad de arena.

Otro elemento que posee es la perlita, que absorbe la humedad y crea una pequeña reserva de esta a la hora de crear sustratos de diversos tipos.

Para terminar, hablaremos de otro de los componentes del sustrato, el Agrosil, que potencia el desarrollo de las raíces. Es uno de los componentes más positivos para realizar trasplantes, eso sí, debemos tener claro primero qué tipo de planta es la que tenemos entre manos y usar el sustrato adecuado.

 

Tipos de sustrato

Según las propiedades del sustrato, este puede ser:

- Sustrato químicamente inerte: compuesto por arena granítica o silícea, grava, roca volcánica, perlita, arcilla expandida, etc.

- Sustrato químicamente activo: turbas rubias y negras, corteza de pino, vermiculita, materiales lignocelulósicos, etc.

El sustrato es un elemento imprescindible en cualquier caso para que nuestras plantas y flores crezcan y se reproduzcan de manera óptima, para cualquier especie y en cualquier época del año.

 

Si te han parecido interesantes estos consejos de jardinería, nuestro boletín de canalHOGAR te da muchos más. ¡Suscríbete ahora!



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos