Crear un jardín sostenible

Publicado por Lucía Sánchez, 21 Mar 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cómo hacer un jardin sostenible

A veces no basta con tener un jardín bien cuidado, pues quizá no estemos siendo ecológicos y respetuosos con el medio ambiente. Hoy os ofrecemos algunos consejos para que la sostenibilidad llegue a las zonas verdes de nuestra casa.

LO QUE DEBES SABER...
  • Jardín sostenible: seremos respetuosos con el medio ambiente y mucho más ecológicos.
  • Clima: tenemos que tener en cuenta el clima de nuestra zona para realizar una correcta elección de las plantas.
  • Nivel de nitrógeno: habrá que elegir plantas que sean capaces de fijar un alto nivel de nitrógeno en la atmósfera, ya que así mejorará el rendimiento del suelo.

A la hora de elegir plantas para nuestro jardín sostenible, también es conveniente que optemos por aquellas que sean útiles, es decir, que tengan algún tipo de función. Por ejemplo las aromáticas, las medicinales, las frutales, etc.

 

El clima, factor importante

En esta decisión encontramos factores muy importantes que condicionarán a nuestras plantas, como es el clima. Debemos conocer las condiciones climatológicas de donde vivimos para encontrar plantas que se puedan adaptar bien.

Una vez tengamos claro qué posibilidades ofrece nuestro clima, debemos saber diferenciar entre plantas autóctonas y plantas no autóctonas. Las primeras son más resistentes a las plagas y soportan mejor las inclemencias del tiempo. En cambio, las plantas no autóctonas no tienen tanto aguante, por ello, tendremos que buscar solo aquellas plantas que de verdad se puedan adaptar a nuestro clima. ¿Cómo sabemos si se adaptan o no? Habrá que elegir plantas no autóctonas de lugares cuyos climas sean muy similares al nuestro.

 

Otros factores importantes

También debemos tener en cuenta, a la hora de seleccionar plantas adecuadas, el nivel de nitrógeno que estas son capaces de fijar en la atmósfera. ¿Por qué? Porque cuanto mayor nivel de nitrógeno sean capaces de fijar, el rendimiento del suelo mejorará y, al mismo tiempo, actuarán como repelentes naturales.

Cuando hablamos de repelentes naturales nos referimos a que hay algunas plantas que actúan como repelentes para insectos perjudiciales, por tanto, las plagas pueden ser historia en función de las plantas que elijamos para nuestro jardín sostenible. 

 

Si quieres recibir consejos como estos y otros muchos más, el boletín de canalHOGAR es para ti. ¿A qué esperas para suscribirte?



Comentarios (3)

charliesbin89 comento el 21/03/2014 a las 12:45

Me llama la atención lo de tener un jardín sostenible que repela sus propias plagas jaja

ANA MERCEDES TORRES URREGO comento el 11/04/2014 a las 16:37

Son muy importantes los consejos recibidos , me gustaria saber si de pronto en una matera rectangular podria hacer un vivero de aromáticas y cuales podía sembrar?=

canalHOGAR comento el 14/04/2014 a las 10:33

Hola Ana, sí puedes cultivar plantas aromáticas en maceta, pero lo ideal es que hagas un "minihuerto" en el que cada hierba aromática esté plantada en una maceta pequeña. Luego puedes colocar todas estas macetas pequeñas dentro de una grande. Así las semillas no se cruzarán. Puedes cultivar cualquier tipo de aromática como romero, tomillo, albahaca, etc.
Saludos

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos