Cómo podar ramas gruesas

Publicado por Covadonga Carrasco, 31 Dic 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cortar ramas gruesas de árboles

Cuando llega el momento de la poda, si no contamos con demasiada experiencia esta tarea se convierte en una auténtica pesadilla. Por eso, vamos a intentar daros las claves para que sepáis cómo podar ramas gruesas sin ningún problema.

LO QUE DEBES SABER...
  • Herramientas: si las ramas son muy gruesas debemos usar tijeras de podar o, si el grosor es muy amplio, un serrote de doble filo.
  • Hongos: para prevenir la aparición de hongos tendremos que aplicar una pasta cicatrizante nada más cortar las ramas.
  • Cicatrización: la cicatrización de las ramas tras la poda suele producirse justo un año después de la misma.

No es lo mismo un árbol que crece de forma natural que un árbol que tenemos en nuestro jardín. Los primeros no necesitan ningún tipo de poda excepto para eliminar las ramas que puedan molestar, que aporten sombra en una zona concreta, etc.

 

Herramientas adecuadas para el corte

Es importante que, antes de comenzar con la poda, sepamos que no es igual podar un árbol con ramas pequeñas que otro que tenga una tamaño mucho mayor. Las podas de las ramas finas suelen cicatrizar en solamente un año tras la poda. En el caso de que sea más gruesa, tendremos que añadir una pasta cicatrizante tras realizar un corte limpio sobre la rama.

A la hora de comenzar con la poda de las ramas gruesas, lo primero que debemos tener en cuenta es que el material sea adecuado. En este caso, se deben usar unas tijeras de podar y, si son muy gruesas, tendremos que usar un serrote de doble filo.

 

Pasta cicatrizante para prevenir los hongos

Para cortarla tendremos que hacerlo a partir del encuentro de la rama con el tronco. Es preferible no hacerlo justo en la unión de la rama y el tronco para que el árbol no sufra un desgarro.

Como se trata de ramas gruesas hay que aplicar la pasta cicatrizante. De este modo nos cuidaremos de que los hongos no se adhieran a la superficie que estamos cortando. Se tiene que aplicar esta pasta una vez limpia la zona y nada más cortar la rama.

Si se trata de árboles frutales las podas se realizan de manera periódica, por lo que no suele ser necesario el uso de las pastas cicatrizantes al no tener ramas especialmente gruesas.



Comentarios (1)

gdani535 comento el 31/12/2013 a las 13:42

Llevo tiempo viendo que el árbol del jardín está teniendo problemas con sus ramas porque no terminan de crecer bien, las podaré de nuevo siguiendo vuestros consejos.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios