Soltar la tierra para hacer una plantación

Publicado por Vanesa Sánchez, 30 Dic 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Soltar la tierra antes de plantar

Cuando vamos a plantar algo en nuestro jardín, primero hay que disponer todo para tener la tierra preparada para tal fin.

LO QUE DEBES SABER...
  • Qué hay que hacer antes de plantar: siempre hay que preparar la tierra correctamente y tener en cuenta sus características.
  • Método: dependerá de la tierra que tengamos, ya que puede ser pesada o arcillosa por ejemplo.
  • Cómo soltar la tierra: en terrenos pesados usaremos cal, arena o materia orgánica. En tierras arcillosas utilizaremos arena de río.

Según el tipo de tierra que haya en tu jardín deberás utilizar un material u otro, por lo que es importante conocer cuál es el tipo de tierra que tienes antes de intentar plantar en ella.

 

Cómo soltar la tierra antes de plantar

Si en tu jardín tienes tierras pesadas puedes utilizar materiales como la cal, la arena o materia orgánica para soltarla.

En el caso de que vayas a utilizar la cal, debes asegurarte de que el pH de la tierra no sea ni alto ni básico. Posteriormente, añade la arena por encima y después la materia orgánica. Una vez que se haya aplicado una capa de cada una, se tendrá que remover bien la tierra con una azada o herramienta similar. Con este procedimiento quedará la tierra suelta sin problemas.

En el caso de tener tierras arcillosas, se puede soltar la tierra con arena de río, con lo que se mejorará notablemente. Las tierras arcillosas son complicadas a la hora de plantar, por lo que añadir este tipo de material ayuda considerablemente a plantar posteriormente. La mejor es la arena de río que esté lavada y que sea de grosor medio. Ahora bien, para saber la cantidad que se necesita es mejor que te asesores en un centro de jardinería para que te indiquen cuánta arena echar y cómo hacerlo.

 

Métodos para soltar la tierra para la plantación

Lo que debes tener claro es que antes de realizar la plantación de la tierra esta debe estar bien preparada, porque de lo contrario no nacerán bien las plantas o árboles.

Si tienes un huerto y quieres una buena cosecha, has de saber que la tierra es el elemento más importante junto con el agua. La tierra también es fundamental si buscas tener un precioso jardín ornamental. De una forma u otra, hay que remover bien la tierra con la azada para conseguir este resultado. 



Comentarios (1)

irenita52 comento el 30/12/2013 a las 14:13

Siempre he tenido curiosidad por la jardinería, ahora entiendo por qué es importante soltar la tierra. Gracias.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos