Cuidar el jardín y el huerto en noviembre

Publicado por Vanesa Sánchez, 05 Nov 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cuidar jardín noviembre

Llega el mes de noviembre y ya hemos empezado a notar la caída de las hojas de nuestros árboles en el jardín. Por ello, vamos a ver qué cuidados necesita en esta época.

LO QUE DEBES SABER...
  • Jardín en noviembre: protege bien los árboles y el resto de plantas del frío, para ello utiliza el acolchado. No riegues mientras llueve.
  • Huerto en noviembre: planta las semillas en semilleros y mételos en el invernadero. También recoge frutos como tomate, berenjena o calabaza. No riegues casi nada en la época de lluvias.
  • Cuidados generales: si el terreno se encharca mucho coloca drenajes para evitar que se pudran tanto las plantas del jardín como las verduras y hortalizas del huerto.

 

Además del jardín, vamos a tratar de explicar en este artículo cómo cuidar el huerto durante este mes de noviembre.

 

Cuidar el jardín en noviembre

Durante el mes de noviembre, si en tu jardín cuentas con algún árbol cítrico, entonces debes ponerte manos a la obra para protegerlo cuanto antes del frío y sobre todo de las heladas. Estos árboles suelen ser muy sensibles a las bajas temperaturas, así que rodea las raíces con estera o arpillera.

Todas las plantas de flor que tengas en tu hermoso jardín también deben estar protegidas de las heladas. Para ello, utiliza el famoso acolchado, ya sea con paja, restos de poda que hayas hecho, corteza de árboles, etc. Si cuentas con algún tipo de planta trepadora pódala, así como los arbustos que haya fuera.

Evidentemente, al empezar la época de lluvias el riego queda casi prohibido si no quieres encharcar demasiado a las plantas y árboles, y que se terminen pudriendo.

Por último, recoge cada día las hojas que vayan cayendo de los árboles. 

Cuidados del huerto en noviembre

Si tienes un pequeño huerto en casa también debes prestarle atención en el mes de noviembre, ya que necesita unos pequeños cuidados.

Aunque ya comienzan a bajar las temperaturas aún hay zonas en las que se sigue disfrutando del tiempo cálido, por lo que si este es tu caso tu huerto seguirá dando frutos sin problemas, como es el caso de la berenjena, el tomate y la calabaza. De todas formas, consigue unos buenos semilleros para colocarlos en un invernadero y así tener las semillas protegidas del frío.

Al igual que hemos comentado con el jardín, no tendrás que preocuparte demasiado por el riego del huerto, ya que con las lluvias la tierra se mantendrá húmeda. Pero sí tendrás que estar pendiente por si se encharca demasiado o si en algún momento le falta humedad. 

Por lo demás, vigila de vez en cuando las malas hierbas, pero no te preocupes en exceso con este tema, pues en invierno crecen mucho más despacio.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios