Qué cuidados necesita tu jardín antes de la llegada del frío

Publicado por Cristina Yáñez, 16 Oct 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cuidados del jardín antes del invierno

Ahora que se va el calor y va llegando poco a poco el frío es el momento de proteger nuestras plantas y realizar el mantenimiento correcto para que puedan superar el invierno en óptimas condiciones. Alfonso Domínguez, paisajista de Ilex & Partners, nos da las claves para cuidar nuestro jardín y las plantas de interior en esta época del año.

LO QUE DEBES SABER...
  • Jardín: habrá que eliminar las hojas muertas, así como hacer una primera escarificación y oxigenación.
  • Plantas de interior: lo mejor es mantenerlas lejos de los radiadores, usar luz artificial y agua pulverizada si el ambiente está seco.
  • Enfermedades: un buen drenaje evitará que se formen charcos, los cuales pueden ocasionar infecciones por hongos.

 

1. Ahora que se aproxima el frío, ¿qué plantas debemos proteger en mayor medida?

Siempre es necesario cuidar todas las plantas que tengamos en casa y hacer un mantenimiento correcto antes de que llegue el frío para que puedan pasar todo el invierno sin problemas. Hablando siempre de especies ubicadas en la meseta, debemos proteger aquellas que no son autóctonas y especialmente las originarias de áreas templadas o cálidas.

 

2. ¿Qué cuidados debemos proporcionarle al jardín en este paso del calor al frío? ¿Qué tipo de protección para plantas de exterior podemos utilizar antes de que llegue el invierno?

Como primera medida, debemos mantener las praderas y arriates limpios de hojas muertas. La putrefacción de estas puede facilitar la proliferación de hongos.

Es importante, también, realizar un acolchado del terreno sobre las especies más jóvenes, menos vigorosas y las más sensibles a las heladas.

3. ¿Es el momento de utilizar algún fertilizante?

De forma general, nosotros no recomendamos aplicar fertilizantes en esta época, excepto aquellos de mejora del suelo en nuevas plantaciones. No obstante, sí es recomendable proceder a una primera escarificación en praderas y una oxigenación mediante roturados en parterres.

4. ¿El invierno también afecta a las plantas de interior? ¿Cómo podemos protegerlas?

Las denominadas plantas de interior también se ven afectadas por el invierno. De manera directa, en las horas de luz de las que disponen. Indirectamente, por el uso de calefacciones y calentadores.

La mejor forma de protegerlas, en la medida de lo posible, es ayudando con luz artificial, evitando su ubicación junto a radiadores o estufas y, en el caso de algunas variedades concretas, pulverizando agua si el ambiente está muy reseco.

5. Si tenemos árboles en el jardín, ¿qué tareas debemos realizar en otoño?

Excepto en el caso de algunas variedades de frutales en las que se debe realizar la poda a finales de otoño, solamente tendremos que realizar el acolchado de los alcorques (el agujero que se suele realizar alrededor del árbol) y la primera aplicación de aceites insecticidas de invierno (en las caducifolias).

Las podas, despuntes y aclarados, de forma general, es preferible hacerlos en invierno, durante la época de menor actividad de la planta.

6. En el caso de tener un pequeño huerto, ¿qué podemos plantar ahora?

Podemos plantar las denominadas “verduras de invierno”: brócoli, borraja, acelga, coliflor, alcachofa, etc. Además de las variedades habituales de lechuga, incluida la escarola y, como siempre, la cebolla.

7. ¿Qué enfermedades atacan más a las plantas en esta época? ¿Cómo evitarlas?

Este período es un caldo de cultivo ideal para las infecciones por hongos, fruto del encharcamiento, que se manifestarán en primavera y verano.

La mejor forma de evitarlas es mantener las plantas sanas durante todo el ciclo vegetativo, además de proporcionarles un buen drenaje.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios