Mantén brillante el césped natural

Publicado por Vanesa Sánchez, 16 Sep 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Césped brillante

Tener un césped en perfecto estado nos da grandes satisfacciones, ya que aporta frescor y vitalidad al jardín de nuestro hogar. 

LO QUE DEBES SABER...
  • Césped brillante: el estado de un césped depende mucho de su mantenimiento, así que cuanto más lo cuidemos más brillante estará.
  • Qué hacer: regarlo correctamente, cortarlo en verano con más frecuencia, mantener la humedad, etc.
  • Otros cuidados: un aireado y un escarificado cada varios años serán cruciales para mantener sano un césped.

 

Conseguir esa perfección puede llevarnos algo de trabajo extra, pero siguiendo unos cuidados básicos, seguro que podremos mantener brillante nuestro césped natural.

 

Cuidados básicos del césped

Hay climas que, por su humedad, hacen que el césped se mantenga prácticamente por sí solo, y tenga una textura densa y espesa, que aguante bien todo el trote al que le tengamos sometido. En estos casos, el corte es el trabajo esencial al que debemos dedicar nuestra atención. Hay que realizar un buen corte, a la altura idónea y con la herramienta adecuada, teniendo cuidado de no perjudicar las yemas que serán la garantía de su crecimiento. Habrá que hacerlo de forma periódica, para aportarle al césped vigor y fortaleza.

Si mencionamos algunos consejos generales, el corte del césped se suele hacer en verano, una vez a la semana o si aguanta cada dos. Si se hace en primavera y en otoño, será dos o tres veces cada mes, y en invierno por lo menos una vez.

La altura normal para mantener en condiciones la hierba es alrededor de 5 centímetros, aunque puede haber algunos jardines más bajos, que serán más vulnerables al quedar sus raíces muy expuestas, tanto en invierno como en verano.

Nunca se debe cortar el césped cuando esté mojado, y si hemos tenido algún problema de hongos, no debemos olvidar limpiar la herramienta con un fungicida.

Cuidados específicos

El riego tiene que adaptarse al tipo de césped, al suelo, al clima y al uso. Es esencial que mantenga la humedad, pero sin encharcamientos que favorecerían la aparición de hongos y otro tipo de enfermedades. En épocas de calor, hay que aumentar considerablemente la frecuencia del riego.

Los fertilizantes son muy importantes para darle al césped un verde más intenso y brillante. Los continuos cortes, el uso y algún que otro ataque, minan su aspecto y necesita un aporte de nutrientes que le dé una dosis extra de vitalidad.

Cada uno o dos años habrá que llevar a cabo un aireado, es decir pincharemos la tierra para oxigenarla en profundidad. También será necesario un escarificado cada primavera, arañando la tierra para quitar la capa de raíces y suciedad que se adhiere a la superficie de la tierra.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios