Qué plantar en una zona con semisombra

Publicado por Vanesa Sánchez, 19 Ago 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cultivar en semisombra

Aunque cuando pensamos en una huerta visualizamos un terreno a pleno sol, han surgido otras formas de plantar, incluso en la ciudad, que no necesitan esa ubicación.

LO QUE DEBES SABER...
  • Tener un huerto en casa: es posible plantando en la terraza o en el jardín.
  • Si está a semisombra: deberemos saber elegir qué hortalizas, verduras y frutas son las ideales.
  • Qué cultivar: hierbas culinarias, verduras de hoja, frutas del bosque, hortalizas de raíz, etc.

 

Si queremos disfrutar de nuestras propias verduras pero no tenemos un pequeño terreno campestre en el que sembrar, una mesa de cultivo en la terraza o jardín puede ser una buena alternativa. Es ahora cuando nos vuelve la imagen de la huerta al sol y nos preguntamos cómo en una terraza que recibe el sol solo un número de horas al día pueden crecer las tan deseadas verduras.

 

Plantar en una terraza

Pues bien, para tener nuestra propia cosecha, tenemos que llevar a cabo una labor de selección y elegir qué vegetales plantar en una zona de semisombra.

- Las hierbas culinarias son buenas candidatas para estar en nuestro huerto a semisombra: perejil, menta, hierbabuena, cilantro o melisa, crecerán perfectamente en esta ubicación.

- Las denominadas verduras de hoja, como son: lechuga, escarola, acelga, espinaca, rúcula, canónigos, etc.

- Hortalizas como el brócoli, repollo, berza, coliflor y coles de Bruselas; y también hortalizas de raíz como rábanos, nabos, remolachas o patatas. Estas últimas son de crecimiento más lento a menor cantidad de sol, pero perfectamente viables.

- Y los campeones del saber estar a la sombra son las fresas y fresones, arándanos, grosellas y las frutas del bosque. No es que no necesiten el pleno sol, es que lo requieren en dosis no muy altas.

Cómo tener un huerto urbano en semisombra

Siguiendo esta pequeña guía tendremos la oportunidad de tener nuestra propia producción, en la que, a pesar de no estar incluidos tomates, pepinos o calabacines, quizá los más populares y especialmente amigos del sol, sí que tenemos un gran número de variedades que nos proporcionarán una buena cosecha con apenas tres o cuatro horas de sol al día.

A pesar de todo, deberemos procurar siempre que la orientación sea sur, ya que el sol siempre va a ser un aliado. Intentaremos que la luz se refleje en las paredes como forma de aumentar la luz, para ello podemos pintar las paredes del huerto de color blanco.

Si hay árboles, arbustos o paredes trataremos de evitar el cultivo bajo su sombra, especialmente tendremos que cuidar este detalle en las terrazas, que si no son grandes, la sombra puede estar excesivamente presente.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos