Cómo atraer animales beneficiosos para tu jardín

Publicado por Vanesa Sánchez, 08 Ago 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Animales en el jardín

Tener un jardín equilibrado y libre de plagas o enfermedades, de forma natural, es el anhelo de todo aquel que lo posee. Para ello, hay algunos animales que te pueden ayudar mucho.

LO QUE DEBES SABER...
  • Consejos para un jardín equilibrado: cuidarlo lo máximo posible. Hay animales que te ayudan a mantener el equilibrio.
  • Qué animales puedes tener: alguno de ellos son erizos, insectos, anfibios, reptiles...
  • Cómo puedes conseguirlo: teniendo nidos de aves, estanque para ranas y sapos, rocallas para los anfibios y reptiles...

 

Para conseguirlo, es esencial saber qué puedes utilizar para tener un jardín en perfecto estado. Es sabido que los productos químicos ayudan a conseguirlo, pero, ¿te habías planteado que hay animales que también lo pueden ser? Te vamos a contar cómo atraer animales beneficiosos para tu jardín.

 

Cómo puedes atraer a los insectos beneficiosos para tu jardín

Aunque en ocasiones te parezcan una gran molestia, los insectos, entre otros animales, son excelentes cooperantes para el control de plagas, para mejorar el sustrato, y lo hacen de forma muy económica.

Para llamar la atención de los animales beneficiosos para el jardín, la mejor manera es plantar un gran número de variedades de plantas, ya que el aumento de insectos predadores acabará con los insectos que suelen atacar a las plantas. Si además son de flores productoras de polen, debes atraer a insectos polinizadores. 

Puedes facilitar nidos para las aves que se alimentan de gusanos y pulgones, así como también de babosas y orugas.

Las rocallas o muretes pueden servir para cobijar anfibios y reptiles, como las lagartijas que en su menú gustan de incluir gran número de insectos, arañas, hormigas y cochinillas.

Otra posibilidad es crear un estanque para ranas y sapos, aunque con cuidado de no echar muchos químicos, que les afectan sobremanera.

Si has visto erizos en tu jardín, proporciónales un lugar donde poder quedarse y atráeles con leche y pan. Les encantan los gusanos, los milpiés, las babosas, etc. 

Cómo eliminar animales perjudiciales para el jardín

A modo de resumen, te dejamos una pequeña lista de los insectos que puedes utilizar para eliminar aquellos animales que perjudican seriamente a las plantas y al equilibrio general de tu jardín. Estos insectos son bastante comunes, así que será fácil tenerlos instalados como buenos huéspedes en el exterior: 

- Las abejas, avispas y abejorros son tan necesarios como temidos. Estos insectos, aparte de su gran función polinizadora, consumen orugas y otros insectos dañinos.

- Las mariquitas adultas y en forma de larvas, devoran el pulgón.

- Las lombrices de tierra ayudan con la materia orgánica fabricando compost y aireando el sustrato mediante las galerías que hacen en la tierra.

- Las moscas de las flores ponen sus huevos en las colonias de pulgones y cuando salen esquilman dichas colonias.

- Las arañas atrapan en su tela a un gran número de insectos.

- Los escarabajos de tierra son comedores de gusanos y larvas. Les gusta esconderse bajo hojas y corteza.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios