Los nenúfares en el estanque de tu jardín

Publicado por Vanesa Sánchez, 20 Jun 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Nenúfar estanque

Los nenúfares son unas preciosas plantas acuáticas, que normalmente se encuentran en los lagos o charcas y pantanos. 

LO QUE DEBES SABER...
  • Nenúfar: es una bella planta acuática ideal para colocar en el estanque de tu jardín.
  • Características: cuenta con hojas flotantes que pueden medir hasta 4 metros. Necesita sol directo para poder crecer bien.
  • Enfermedades: hay que proteger estas plantas de las plagas y hongos, como el pulgón del nenúfar, el escarabajo galerucela y la cercospora, entre otros.

 

Pero si tienes un estanque en el jardín, también puedes colocar estas plantas en él, así que te dejamos sus características para que cuides los nenúfares como se merecen.

 

Los nenúfares, características

Como ya hemos dicho, los nenúfares son plantas acuáticas muy bonitas cuyo nombre científico es nymphaea spp. También son conocidos como lirios de agua o ninfea. Estas plantas provienen de zonas de África y algunos lugares de Asia, llenando las charcas o lagos que no tienen corrientes y generando un paisaje único.

Los nenúfares cuentan con hojas flotantes que son las que vemos cuando pasamos por un estanque o lago, llegando a medir hasta unos 4 metros. Su forma es muy característica y se utilizan para que las algas no tengan un desarrollo fuerte en las aguas donde se encuentran los nenúfares.

Hay dos variedades de nenúfares: los que son llamados perennes por crecer en aguas templadas comenzando su floración en otoño, y los de aguas o climas tropicales que pierden sus hojas en invierno.

¿Qué cuidados requieren?

Los bellos nenúfares requieren de cuidados no muy complicados, pues por lo general son plantas bastante resistentes. Lo que necesitan es estar en un lugar soleado y recibir iluminación constante. Este es el requisito más imprescindible, pues de lo contrario no podrán desarrollarse normalmente y en buen estado. Además de la iluminación, en cuanto al sustrato, basta con cambiarlo de vez en cuando.

También es conveniente eliminar aquellas hojas muertas para que el agua no se contamine de la materia orgánica que queda y se va descomponiendo.

En cuanto a las plagas y enfermedades, habrá que tener especial cuidado con el pulgón del nenúfar. Para eliminarlo se puede pulverizar agua en las hojas y si no hay en el estanque algún animal, se puede utilizar un plaguicida.

Además del pulgón, hay que tener cuidado con el escarabajo galerucela nymphaeae y hongos como la cercospora, alternaria o phyllosticta, que pueden causar a los nenúfares manchas. 



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos