Formas curiosas de los setos

Publicado por Vanesa Sánchez, 17 Abr 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Setos con formas

De la época del Renacimiento y su pasión por los jardines data el arte topiario o de esculpir los setos, aunque desde el siglo I ya se tiene noticia de jardines esculpidos.

LO QUE DEBES SABER...
  • Preparar el jardín: hay que plantar los setos más adecuados y en su época correcta. Además debemos delinear el jardín para saber qué dibujos vamos a realizar.
  • Hacer las formas de los setos: con una herramienta buena de corte para el arte topiario. Se venden en centros de jardinería especializados.
  • Qué formas hacer: desde pirámides y esferas hasta figuras de animales, todo depende de nuestra habilidad para hacerlas.

 

Antes de realizar un jardín de setos con formas, es importante saber con cuánto espacio contamos y su ubicación, así como la función que van a cumplir estas plantas en el jardín (si serán limitadores o solo ornamentales).

 

Cómo preparar el jardín para estos setos

Una vez que se han tenido en cuenta estos factores, queda decidir el tipo de arbusto que se va a esculpir. Si se pretende actuar sobre setos pequeños de hasta 2 m, el boj, el tejo, el aligustre o el acebo son los más indicados. Para actuar sobre setos grandes o árboles, el laurel, ciprés y arizónica son las más populares.

Una vez delineado el jardín se efectúa la plantación con la profundidad y distancia que necesitamos según el diseño y la planta, en tierra bien abonada y con buen drenaje. Los setos de hoja perenne se plantan en primavera y las de hoja caduca en otoño.

Las formas de los setos

Para dirigir el crecimiento de los setos y darles las curiosas formas que tanto gustan se deben orientar a través de estacas y cuerdas a modo de tutores, o utilizando estructuras y armazones. Es importante este paso, ya que la forma se debe dar cuando el seto es joven. El brote principal no debe tocarse hasta que llegue a la altura deseada y debemos ayudar a la expansión de los laterales dejando más ancha la parte inferior para que reciba también luz.

Las formas más habituales son las de frontera que delimitan zonas concretas dentro del  jardín; las geométricas como pirámides o esferas; y las de fantasía que en su gran mayoría son de animales, pero que dependen fundamentalmente de la creatividad y habilidad del escultor. 

Es fundamental tener una buena herramienta de corte que nos ayude a la hora de dar forma al seto y de mantenerla. Una poda adecuada en la fecha correcta, dependiendo de si el arbusto es de hoja perenne o caduca, recortando brotes viejos y seleccionando los nuevos, es fundamental para tener un espectacular jardín con las formas más curiosas que se puedan imaginar.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios