Cómo y cuándo cortar el césped

Publicado por Cristina Yañez, 17 Abr 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cortar el césped

Con el comienzo de la primavera llega el momento de poner nuestros jardines a punto para poder disfrutar de ellos al máximo. Un elemento clave del jardín es el césped, al que no siempre se le presta toda la atención necesaria.

LO QUE DEBES SABER...
  • Longitud del corte: no es recomendable cortar más de la tercera parte de la hoja para que esta no se debilite en exceso.
  • Excepciones: en situaciones climáticas extremas debemos dejar el césped más alto de lo normal. Lo mismo ocurre cuando aparecen hongos y plagas.
  • Condiciones: a la hora de cortar la hierba debe estar seca y la superficie libre de obstáculos.

 

Hay que tener en cuenta que cada clase de césped requiere unos cuidados específicos, pero a continuación vamos a mostrar algunas claves que se adaptan a casi todos los tipos.

 

Lecciones básicas

Es muy común que durante el invierno descuidemos el jardín excesivamente, sobre todo si este no está a la vista de los vecinos y curiosos. Por lo tanto, cuando llega el momento de cortar el césped nos podemos encontrar con auténticas selvas.

Los cortes bruscos no son nada recomendables, ya que por muy alta que se encuentre la hierba, no es bueno cortar más de la tercera parte de la hoja. De manera que, aunque nuestro césped cuente con 15 cm de alto, no debemos cortar más de 5 cm. Otro gran error es dejarlo demasiado corto, ya que solo conseguiremos el efecto contrario al deseado, una hierba mucho más débil y seca.

Aunque debemos mantener nuestro césped cuidado durante todo el año, es mejor dejarlo algo más largo durante los meses de invierno y verano, al igual que cuando se vea afectado por alguna plaga u hongo. De esta manera conseguiremos que sea más resistente a situaciones extremas.

También es recomendable que las zonas que no reciban sol directo o que pasen la mayor parte del tiempo bajo la sombra, tengan una altura superior al resto de la superficie, alrededor de un 30% más.

Manos a la obra

A la hora de cortar el césped, debemos elegir un momento del día en el que la hierba este completamente seca.

La elección de las herramientas dependerá de nuestros gustos o del tamaño de la superficie. Lo que mucha gente desconoce es que dejar los pedazos de hierba cortada sobre el césped, no solo no le beneficia, sino que le perjudica. Si los residuos no están lo suficientemente triturados tardarán en pudrirse, y pueden llegar a crear una película impermeable dificultando que el agua llegue a las raíces.

Si tenemos niños o animales en casa, es probable que tengamos en el jardín objetos o juguetes que deberemos retirar antes de comenzar a cortar. Lo mismo ocurre con los palos y piedras que no sabemos por qué razón han ido a parar ahí. Si no realizamos este proceso correctamente, es probable que nuestra máquina se dañe o incluso que puedan salir despedidos estos objetos y provocar algún accidente doméstico. 



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios