Los niños también ayudan a cuidar el jardín

Publicado por canalHOGAR, 30 Jul 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Jardinería para niños

Una de las mejores formas de educar y entretener a los más pequeños es disfrutando de la naturaleza. Ésta nos aporta vida, tranquilidad, salud y bienestar. Por ello, los niños también ayudan a cuidar el jardín con estas ideas.

Desde que los niños son pequeños podemos enseñarles la importancia de cuidar el medio ambiente y, ¿qué mejor manera de empezar que con el espacio que tenemos más cerca? Si cuidamos el jardín con su ayuda, esas tareas los convertirán en personas más responsables, sensibles y aprenderán una nueva actividad para divertirse.

El cuidado de las plantas

Los niños también ayudan a cuidar el jardín realizando tareas sencillas, como por ejemplo regar las plantas o quitar las hojas secas. Para realizar estos trabajos podemos colocarles unos guantes y dejar que disfruten manchándose de tierra, aunque es aconsejable no perderlos de vista para no correr riesgos innecesarios.

Debemos tener cuidado para que no cojan las herramientas de podar o el abono que puede ser tóxico. Para que ellos se motiven mucho más, podemos dejarles que elijan una planta que dé flores para que así puedan ver la evolución desde que la siembran hasta que florece.

En los casos en los que no tengamos un jardín, bastará con regalarle una maceta para que lleve a cabo estas tareas y sea él mismo quien aprecie los resultados.

Otra opción para disfrutar con los pequeños de la jardinería es crear un pequeño huerto  y plantar tomates, lechugas, pimientos, guisantes, judías, etc. Cuando tengamos que recoger todo y podamos incluso cocinar con ello, los niños se sentirán muy orgullosos de su trabajo.

¿Qué pueden aprender los niños con estas tareas?

No nos olvidemos que esta actividad, además de ser educativa, tiene que ser algo divertido. Si se lo mostramos como un hobby y no como una obligación, conseguirán aprender mucho más rápido y no se cansarán.

Podemos aprovechar estos momentos para enseñarles los diferentes tipos de plantas que existen, la responsabilidad que debemos tener y la importancia de cuidarlas para que sobrevivan. También es una buena ocasión para que aprendan la necesidad del agua en las plantas, cuándo regarlas y cómo hacerlo.

Además, podemos darles unas clases teóricas sobre la función de las raíces, cómo se produce la fotosíntesis o la polinización, cómo germinan las semillas, etc.

Si los niños también ayudan a cuidar el jardín se convertirán en expertos en jardinería y además, llevarán una base para las asignaturas de ciencias naturales del colegio. Recuerda que para tener en perfectas condiciones tu casa, además de aplicar los cuidados necesarios al jardín o a tus plantas, también es fundamental contar con un Seguro de Hogar MAPFRE. Existe una póliza para cada familia y vivienda, ¡elige la tuya!

 

LO QUE DEBES SABER...
  • Qué pueden hacer: desde regar el jardín, hasta sembrar y ver la evolución de su pequeña planta hasta que florece.
  • Huerto: cultivar hortalizas y verduras con los niños es una gran idea para luego cocinar con ellas y que se sientan orgullosos de su trabajo.
  • Cuidado: cuidado con las herramientas de jardinería y los productos tóxicos.


Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios