Jardín inglés, un jardín clásico que se puede adaptar al hogar

Publicado por Vanesa Sánchez, 27 Mar 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Jardín inglés

El término jardín inglés es el que se utiliza para hablar de un estilo de jardín completamente controlado y ordenado

LO QUE DEBES SABER...
  • Jardín inglés: fue creado a finales del siglo XVIII con influencias del Romanticismo.
  • Características: espacios amplios donde parece que la naturaleza crece a su antojo, pero está convenientemente diseñado.
  • Jardines ingleses conocidos: Central Park de Nueva York, los jardines de Buckingham, jardines del palacio de Tsarsloie Seló o los jardines del Buen Retiro de Madrid.

 

Los jardines ingleses fueron creados a finales del siglo XVIII, a partir de la nueva corriente surgida en aquella época: el Romanticismo.

 

Características del jardín inglés

Una de las principales influencias del jardín inglés es el paisajismo, dando real importancia a los paisajes naturales. Las simetrías ya no están presentes, dejando espacio a una naturaleza que parece descuidada pero que está controlada. Otra característica de estos jardines es que existe un espacio completamente abierto sin que existan los parterres. Ahora hay senderos y praderas sin rectitudes, es decir, caminos tortuosos más hacia lo silvestre. Para conseguir esto también se añaden lagos artificiales, estanques y riachuelos.

Los jardines ingleses tienen grandes influencias de la época medieval, por lo que en ellos se pueden ver falsas ruinas, puentes, templetes orientales y alguna vegetación asiática como bambú o arce. También encontramos especies como el ginkgo, secuoya, cedro, azalea y rododendro. Los setos se crean con crecimiento libre, no ordenados como hasta entonces.

El jardín inglés, por tanto, tiene un concepto irregular habiendo vegetación aparentemente salvaje, pero está convenientemente organizado dando lugar a un aspecto natural. Hay algunas cuestas, arbustos, malezas, rocas, etc., todo está permitido, siendo completamente opuesto a lo que ya existía, que era el jardín francés, donde las rectas, la perfección y el diseño de una estética ordenada eran los puntos más destacados.

Ejemplos de jardines ingleses en el mundo

Alrededor del mundo encontramos muchos jardines que han sido diseñados bajo este estilo romántico. Uno de los jardines ingleses más destacados es el Central Park de Nueva York, que fue creado por Calvert Vaux y Frederick Law Olmsted.

Algunos otros conocidos en el mundo son los jardines del palacio de Tsarsloie Seló, el jardín Victoria en Berlín y el jardín de Villa Melzi en Italia. Los jardines del Palacio de Buckingham en Londres también son un claro ejemplo de este tipo de jardín.

En España, encontramos jardines románticos o ingleses en los jardines del Buen Retiro y el Parque El Capricho en Madrid o el Jardín Mossèn Cinto Verdaguer en Barcelona. 



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos