Cómo airear el césped

Publicado por canalHOGAR, 01 Jun 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Consejos para airear el césped

Con el objetivo de oxigenar el suelo en profundidad, una de las tareas fundamentales para el mantenimiento de cualquier jardín con césped, sea del tipo que sea, es la aireación del mismo. Una tarea que debemos hacer, por lo menos, dos veces al año para mantener el césped en condiciones saludables y con un aspecto bonito. Te explicamos cómo airear el césped para que siempre luzca frondoso. 

La tierra de los jardines, sobre todo si es compacta, no deja que el oxígeno, el agua y los nutrientes lleguen a las raíces del césped. Airear el jardín ayuda a aflojar la tierra para que pueda absorber el agua y dejar que el aire circule sin problema.

Herramientas para airear el césped

Para realizar esta labor podemos optar tanto con herramientas manuales como con máquinas a motor especialmente diseñadas para este fin. De todas formas, la manera más sencilla para airear el césped es con máquinas profesionales que nos ahorran tiempo y esfuerzo, además de que perforan el suelo en la medida justa para su perfecta aireación.

En la otra cara de la moneda, la principal desventaja de estas máquinas profesionales es precisamente su elevado precio, que puede hacer que no sean rentables en terrenos de pequeñas dimensiones. Si este fuera el caso, lo mejor es hacer uso de herramientas como la horca, con la que iremos pinchando la superficie cada cierta distancia, procurando que los intervalos sean regulares. El proceso es lento y laborioso, por lo que está recomendado para parcelas de terreno con muy poca extensión. 

Otro de los utensilios para airear el césped es el rulo de púas que, a diferencia de la horca, permite trabajar de manera más rápida y abarcar mayores cantidades de terreno en menos tiempo. El mecanismo se basa en un rodillo recubierto de pinchos que deberemos ir pasando por todo el césped, de manera que irá aireando el terreno.

 

Suelo nutrido, césped oxigenado

Recuerda que la razón y la importancia por la que debemos airear el césped reside en el oxígeno que llega a las raíces: ayuda a que estas respiren y tengan una mejor asimilación del abono.

Las dos veces al año que tenemos que airear el césped es recomendable que coincidan con las estaciones de primavera y otoño, para que el césped aguante perfecto durante el tiempo que transcurre entre las estaciones.

Si eres manitas y te encanta realizar por ti mismo las labores de jardinería y bricolaje de tu hogar, recuerda que antes de ponerte manos a la obra es importante que te protejas con un Seguro de Hogar Familiar MAPFRE. Contarás con un cualificado servicio de bricolaje en el hogar en un amplio abanico de trabajos y con costes de desplazamiento y tres horas de mano de obra incluidos, sólo para clientes de MAPFRE. 

LO QUE DEBES SABER...
  • Herramientas: existen utensilios manuales como la horca y máquinas automáticas más complejas pero que nos facilitarán en mayor medida la labor.
  • Estaciones: la primavera y el otoño son las épocas recomendadas para airear el césped.
  • Beneficios: conseguiremos oxigenar la tierra y mejorar la respiración de las raíces, a las que muchas veces no les llega el aire suficiente.


Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos