Haz un jardín urbano en tu azotea

Publicado por Cristina Yañez, 01 Mar 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Convierte tu azotea en un jardín

Uno de los inconvenientes de vivir en un piso en la ciudad es que si somos amantes de la jardinería no podremos desarrollar como es debido nuestro gusto por las plantas. Pero no tiene por qué ser así si vivimos en un piso con azotea, ya que es posible tener nuestro propio jardín urbano y cultivar lo que más nos guste.

LO QUE DEBES SABER...
  • Techo verde: consiste en la construcción de varias capas sobre el tejado para poder plantar sobre la última de ellas.
  • Altura: las plantas recibirán directamente la luz del sol y la lluvia, por lo que es un dato a tener en cuenta a la hora de la elección.
  • Relax: este jardín servirá para evadirnos del estrés de la ciudad y relajarnos el tiempo que necesitemos.

 

La creación de un jardín en la azotea es una buena forma de aprovechar una parte de la casa que en muchas ocasiones está desperdiciada porque no sabemos qué hacer en ella. 

 

Techo verde 

Para crear un jardín urbano en la azotea podemos colocar una serie de macetas de diferentes tipos que creen la sensación de encontrarnos lejos de la jungla de asfalto. Pero la mejor opción y que más de moda se está poniendo es la instalación de un techo verde.

Estas construcciones consisten en varias capas que se colocan sobre el techo de la casa para poder cultivar. Normalmente se pone una capa de aislante, otra que impermeabilice, otra que airee y una última en la que irá colocado el abono o sustrato para que plantemos las especies que elijamos. 

Debido a la complejidad para construir este tipo de jardines, si queremos instalar un techo verde en nuestra azotea lo mejor es contactar con gente especializada en ello que nos asesoren adecuadamente y se encarguen de fabricarlo para que no haya ningún problema, ya que estaremos colocando peso sobre el tejado de la casa.

Un punto a favor de los techos verdes es que, además de servir como jardín, son un excelente aislante para la vivienda

Elegir plantas 

Una vez colocado nuestro techo verde tendremos que elegir el tipo de plantas que vamos a colocar. Esto dependerá mucho del lugar donde vivamos y las condiciones climatológicas que allí se den, siempre teniendo en cuenta que al encontrarse a determinada altura las plantas estarán más expuestas al sol, el frío, el viento y la lluvia, por citar algunos ejemplos. 

Como veis, no es necesario renunciar a tener un jardín aunque vivamos en plena ciudad. Únicamente bastará con acondicionar adecuadamente la azotea de nuestro edificio.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos