Las técnicas del aporcado y la escarda

Publicado por canalHOGAR, 22 Oct 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Aporcar y escardar

¿Has oído hablar alguna vez sobre las técnicas del aporcado y la escarda? Son unas tareas que hacen referencia a la labor de la tierra en agricultura. Si quieres conocer más sobre ellas, sigue leyendo este artículo.

En agricultura, las técnicas del aporcado y la escarda son muy comunes. Si nunca has oído hablar de ello, hoy te explicamos el significado de estos términos.

¿Qué es escardar?

El término escardar se puede definir en dos conceptos: uno, arrancar los cardos y demás hierbas que son perjudiciales para el sembrado, y dos, separar lo malo de lo bueno.

Basándose en esta primera definición, en agricultura se suele decir que la labor de escardar consiste en eliminar la maleza para aproximar el suelo al cuello de la planta. Esto se consigue gracias a mover varias veces la tierra durante el desarrollo del cultivo después del riego o la lluvia para evitar la pérdida de agua por evaporación.

Tras el riego se establece en el suelo una fuerte relación entre los espacios porosos, constituyendo canalillos por donde circula el agua. La escarda actúa como protectora de la parte inferior del suelo, por lo tanto se impide que el agua se evapore.

¿Qué es aporcar?

Según la RAE, aporcar es “cubrir con tierra ciertas plantas, como el apio, el cardo, la escarola y otras hortalizas, para que se pongan más tiernas y blancas”. En otras palabras podemos decir que consiste en coger la tierra sobrante entre un montículo y otro para echarla a los lados de los mismos. Así se consiguen matar las malas hierbas y tapar las grietas. Se suele amontonar en el cuello de la planta para que salgan nuevas raíces o para cubrirlas totalmente con el objetivo de blanquear las partes verdes aéreas por efecto del sol.

El aporcado es muy beneficioso, ya que produce mejor ventilación del suelo y aumenta la superficie. Además esta técnica impide que la planta se queme por efecto de heladas o por el sol, o pueda contaminarse con ciertas enfermedades fungosas.

Con este conocimiento sobre las técnicas del aporcado y la escarda ya podemos saber con más detalle cuál es el proceso por el que pasan muchos de los alimentos que llegan de la tierra directamente a nuestro plato. En este sentido, recurre siempre a productos lo más naturales posible con el objetivo de cuidar tu organismo. Tampoco olvides contratar un Seguro de Salud MAPFRE para hacer frente a muchas enfermedades o dolencias. Te informamos totalmente gratis de las coberturas que incluye cada póliza.

LO QUE DEBES SABER...
  • Escardar: en agricultura, es una técnica que significa arrancar los cardos y otras hierbas que son perjudiciales para un sembrado.
  • Aporcar: otro término de agricultura que significa echar tierra encima de los cultivos para que crezcan más tiernos.
  • Plantas sanas: con estas dos técnicas se consiguen plantas mucho más sanas, evitando que enfermen y dando mejores cultivos.


Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios