Qué es el mulching y qué tipos hay

Publicado por Vanesa Sánchez, 12 Feb 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Mulching o acolchado plantas

El mulching es conocido aquí como acolchado, es decir, abrigar el suelo para protegerlo tanto en verano como en invierno. 

LO QUE DEBES SABER...
  • Mulching o acolchado: sistema que consiste en colocar una capa de materia orgánica o inorgánica en el suelo alrededor de las plantas.
  • Tipos de mulching: orgánicos (hierba, ramas, hojas, turba...) e inorgánicos (plásticos).
  • Cuáles son mejores: los orgánicos aportan nutrientes mientras se descomponen. Los inorgánicos duran más tiempo.

 

El mulching o acolchado sirve para mantener una temperatura constante y proteger las raíces de los cambios bruscos de tiempo.

 

Qué es el acolchado o mulching

El mulching o acolchado consiste en poner una capa de materia orgánica sobre el suelo que se encuentra alrededor de las plantas, hortalizas o árboles. Normalmente estamos hablando de una capa de unos 10 cm aproximadamente.

Poner acolchado en las plantas sirve para mantener también la humedad del suelo y reducir la evaporación que se produce con las altas temperaturas del verano. También con esto se consigue reducir el consumo del agua de riego. Al colocar el acolchado en el suelo, el proceso de nitrificación de las plantas se incrementa favoreciéndolo por el aumento de humedad.

Tampoco saldrán malas hierbas en las zonas donde haya acolchado al no dejar pasar la radiación solar, por tanto habrá más espacio para el cultivo y los recursos del suelo. El mulching también sirve como barrera entre el suelo y los frutos que se caen, por lo que se evitarán las podredumbres.

Cuáles son los tipos de mulching y qué materiales se utilizan

Hay dos tipos de mulching que se pueden realizar para conservar la temperatura: orgánico e inorgánico.

Los acolchados inorgánicos son principalmente los plásticos. Estos plásticos se utilizan sobre todo en la agricultura para proteger a las hortalizas y frutos de las temperaturas extremas. Aunque debes saber que no sirve cualquier plástico, debe estar fabricado para este fin. Aparte de los plásticos también son acolchados inorgánicos las gravillas o marmolinas.

Los acolchados orgánicos pueden ser la turba, el mantillo, las virutas de madera y las cortezas, entre otros. Incluso también pueden servir como acolchado orgánico las hojas, la paja y los restos de césped.

La gran ventaja de los acolchados inorgánicos frente a los orgánicos es que duran en perfecto estado durante mucho más tiempo. Pero los inorgánicos no enriquecen tanto a la tierra, cosa que sí sucede con los orgánicos cuando se van descomponiendo.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios