Qué es y qué propiedades tiene el sphagnum

Publicado por Vanesa Sánchez, 18 Ene 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Sphagnum

En las ciudades cada vez es más común crear paredes vegetales o jardines verticales que son realmente beneficiosos para nosotros.

LO QUE DEBES SABER...
  • Qué es el sphagnum: un musgo de alta porosidad, capaz de acumular y retener gran cantidad de agua.
  • Características: es un musgo antibacteriano con un tallo con fascículos de unas 7 u 8 ramas.
  • Beneficios: se utiliza en los jardines verticales para aislar las paredes acústicamente y fónicamente, para prevenir las enfermedades y plagas, además de la putrefacción y como sustrato para plantas.

 

Uno de los elementos naturales que se utiliza para realizar estas construcciones es el sphagnum, un musgo realmente interesante.

 

Qué es el sphagnum

El sphagnum es un tipo de musgo con una alta porosidad, por lo que tiene gran capacidad para absorber y retener agua, llegando a almacenar hasta 20 veces su volumen en agua. Lo mejor es que no aumenta ni pierde su volumen en el tiempo. El sphagnum consta de un tallo con fascículos de unas 7 u 8 ramas, de las cuales, dos o tres son extendidas y el resto colgantes. Estos musgos están en diferentes poblaciones del mundo, como el archipiélago de Svalbard, Nueva Zelanda, Chile, Tasmania y Argentina.

El sphagnum es un musgo antibacteriano, por lo tanto es una planta resistente. Esta es una de las características por las que se utiliza contra la putrefacción, enfermedades y plagas, gracias a que este musgo tiene un conservante polisacárido y por su pH ácido que es de un 4,8.

Beneficios del uso del sphagnum

Este musgo se utiliza sobre todo en los jardines verticales para realizar aislamiento acústico y fónico de alto nivel por sus estupendas características aislantes. Además, como es completamente natural y biodegradable, basta con lavarlo y dejarlo secar al sol para que quede otra vez como el primer día.

Además de los enormes beneficios de utilizar sphagnum en jardines verticales, también se le da un uso de filtro en vertidos de empresas, terrarios, etc. En agricultura se utiliza como sustrato para que se multipliquen las plantas y mejorar la calidad de los suelos, pudiéndolo tener en cualquier tipo de terreno. Por ejemplo, se puede utilizar en invernaderos y construcciones de campos de fútbol.

Además, se puede comprar sphagnum descompuesto, que se conoce como turba de musgo, para aderezar el suelo. Así se logra que este sea más completo y menos compacto, sobre todo si las plantas necesitan mucha humedad.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos