Cómo construir una rocalla

Publicado por Vanesa Sánchez, 14 Dic 2012

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Hacer una rocalla en el jardín

¿Sabes qué es una rocalla? Es un jardín hecho con rocas que hay que agruparlas junto a las plantas u otros elementos.

LO QUE DEBES SABER...
  • Elegir un lugar: el desnivel del suelo es ideal, debe estar en un lugar con sol y protegido del viento.
  • Importante: colocar plantas autóctonas y que la rocalla esté alejada de construcciones o de grandes árboles.
  • Pasos: colocar el drenaje debajo, a continuación las rocas. Plantar en los huecos las plantas. Por último, poner la gravilla y una malla para sujetar.

 

Normalmente el jardín de rocalla se hace para los terrenos que son accidentados de manera natural o terrenos ondulados

 

Cómo hacer un jardín de rocalla

Para hacer un jardín de rocalla debemos observar las plantas autóctonas y la naturaleza en sí. Esto será lo que nos sirva de guía para realizarlo, seguir su curso. Lo mejor para instalar tu jardín de rocalla es hacerlo separado de grandes árboles o de algún tipo de construcción.

Para hacerlo necesitarás plantas rastreras que cubran las rocas y puedan crecer siguiendo la forma de las mismas. Además debe estar colocado en un lugar con sol y que no le dé demasiado el viento. Puedes aprovechar, si quieres, alguna fuente que tengas instalada ya de por sí en el jardín, haciendo una original y bonita mezcla de los materiales con el agua. Puedes planificar el dibujo de la rocalla con tiza o cordel para asegurarte de que no se excede de las dimensiones que tenías programadas.

Las rocas que puedes utilizar también pueden ser gravilla de distintos colores para hacer algún dibujo en el suelo, siempre que sea acorde con el entorno de la vivienda.

Lo más importante es que las plantas que compongan la rocalla sean plantas autóctonas, capaces de resistir sin demasiado mantenimiento el clima que tengamos. Lo mejor es que no tengan flores, ya que si las pusieras, habría algunos meses al año sin flores, dándote una visión muy diferente de la rocalla que tenías planeada. 

Realizar una rocalla fácilmente

Primero coloca el drenaje en el suelo. Remueve la tierra añadiendo arena para mejorar el drenaje y que no se encharque. A continuación, planifica la estructura con las rocas asentándolas en el suelo. Deja algún espacio en medio para colocar las plantas que quieras y que puedan desarrollarse.

Te faltaría colocar las plantas, comenzando por las más grandes y por las rastreras. Por último las más pequeñas. Pon la gravilla que quieras alrededor. Para que el jardín no se hunda, puedes poner una malla que recortarás con la forma de la rocalla. 



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios