Elaborar humus de lombriz

Publicado por Vanesa Sánchez, 16 Nov 2012

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Humus de lombriz

Uno de los abonos naturales que más se utiliza es el de los desechos biológicos de las lombrices. Pero también se puede hacer humus con ellas.

LO QUE DEBES SABER...
  • Humus de lombriz: es un abono natural y es uno de los más sencillos de conseguir.
  • Materiales: recipiente y tapa de plástico, tierra, papel de periódico, cartón, cáscaras de huevos molidas, lombrices, agua y cáscaras de frutas.
  • Pasos para elaborar humus de lombriz: hacer tiras con papel de periódico y cartón, ponerlas en el fondo del recipiente, añadir la tierra y agua. Poner las lombrices e ir añadiendo las cáscaras de huevos y de frutas.

 

Con estos pasos vas a aprender a hacer el humus de lombriz de forma muy sencilla, aunque te pueda parecer que no lo es. Lo puedes utilizar como abono para tus plantas que lo van a saber agradecer.

 

Lo que necesitas para hacer humus de lombriz

Las lombrices, como recorren la tierra, crean pequeños pasadizos que activan la aireación y el drenaje del suelo. Además estos pequeños animales se suelen encontrar en la tierra fácilmente, por lo que será uno de los humus más sencillos de realizar.

Para elaborar humus de lombriz vamos a necesitar un contenedor que tenga una tapa de plástico. Con este material evitaremos que pueda filtrarse algo de humedad. Este recipiente debe ser tan grande como la cantidad que vayamos a hacer de humus de lombriz. Puede ser de vidrio o plástico, pero además vamos a necesitar papel de periódico, cartón, tierra, agua, cáscaras de huevos y cáscaras de frutas. Y por último, y más importante, las lombrices. Si no las encuentras en la tierra puedes comprarlas en los centros de jardinería.

El paso a paso para hacer humus de lombriz

Cuando tengamos todos los materiales, comenzaremos a elaborar humus de lombriz lavando el contenedor y haciendo algunos agujeros a la tapa. Para los agujeros utilizaremos un taladro, evitando que no superen los 2 mm.

Cortaremos el periódico y el cartón en tiras y las colocaremos en el fondo del recipiente. Después pondremos la tierra y añadiremos un poco de agua para mojarla. Esta tierra deberemos dejarla mojada como mínimo uno o dos días tal y como está. Pasado ese tiempo, incorporaremos las lombrices. Dejaremos el recipiente en un lugar oscuro, fresco y seco un par de días antes de continuar con el proceso.

La tierra deberemos dejarla húmeda e iremos incorporando algunas cáscaras de frutas o de huevos molidas. Esto se irá haciendo una vez a la semana. Cuando se añadan estos restos, deberemos mezclarlos con la tierra. La tierra en ningún momento debe secarse, sino que tendremos que mantenerla húmeda siempre.

Cuando necesitemos usar la tierra podemos ir cogiéndola, teniendo siempre cuidado de no sacar las lombrices. 



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios