Drenajes en el suelo del jardín

Publicado por canalHOGAR, 01 Abr 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Drenajes para jardín

Cada época del año tiene unas particularidades que hay que aprovechar para cuidar nuestras plantas. Por ejemplo, en los meses de lluvias es fundamental fijarse en los drenajes en el suelo del jardín para evitar que se formen charcos.

Durante los meses de otoño y primavera cuando se producen las lluvias más abundantes hay que tener un especial cuidado de los drenajes en el suelo del jardín para evitar que se formen charcos que pueden estropear las raíces de los árboles y las plantas. Por este motivo es básico contar con un buen drenaje en el jardín o intentar poner remedio cuanto antes.

Comprobando el drenaje

Una de las consecuencias más nefastas del exceso de agua en la tierra es el deterioro de las raíces con motivo de la falta de oxígeno. En estas circunstancias, los gases tóxicos aumentan y provocan que las plantas se mueran.

De ahí que sea tan importante comprobar si el suelo del jardín está drenando correctamente. En el caso de que la tierra no sea capaz de evacuar el exceso de agua, habrá que tomar las medidas necesarias.  

El primer paso consiste en realizar una prueba haciendo un hoyo en el suelo de 60 centímetros de profundidad y de anchura. Llenaremos este hueco de agua y esperaremos unos días para saber si el suelo ha conseguido evacuar todo el líquido.

Si el agua desaparece en cuestión de horas, el drenaje es excesivamente alto. Sin embargo, si pasados unos días el agua sigue estando acumulada, habrá que actuar para conseguir un drenaje de la tierra perfecto.

Soluciones de drenaje

Si contamos con un suelo con un mal drenaje, será primordial regar con moderación, pero también existen otras alternativas que te ayudarán a solucionar el problema:

- Pincha el suelo un par de veces al año para conseguir que drene mejor. Para ello puedes utilizar una horca o un rulo de púas.

- También puedes crear pendientes para que el agua baje fácilmente y se expulse por una canaleta que deberás fabricar o comprar.

- Añade materia orgánica o arena en las zonas donde se produzcan los encharcamientos antes de que ocurran.

- Si prefieres optar por un sistema artificial puedes utilizar tubos de drenaje agujereados o de PVC rajados. Para ello hay que cavar las zanjas donde irán colocados, así como añadir grava en el fondo y encima de los tubos. Posteriormente se unen los conductos al principal formando ángulos de 60º. Procura que los ramales estén separados unos de otros al menos 3 metros. Por último, debes poner una tela geotextil que hará de filtro encima de la capa de grava y en la parte superior de todo el conjunto, añade arena y tierra.

Si te interesan los drenajes en el suelo del jardín para mantener el espacio en las mejores condiciones, quizás te interese contratar el Seguro de Hogar MAPFRE para resolver rápidamente cualquier desperfecto que aparezca en tu vivienda. Infórmate totalmente gratis de todas las pólizas que ponemos a tu alcance y de las coberturas que incluye cada una.

LO QUE DEBES SABER...
  • Cómo saber si drena bien el jardín: hacer un agujero profundo, llenarlo de agua y esperar para ver cuánto tarda en vaciarse.
  • Métodos para drenar el jardín: crear pendientes para evacuar el agua, hacer surcos, añadir materia orgánica o arena en el momento de plantar.
  • Drenaje artificial: hacer zanjas y meter tubos agujereados. Cubrir con grava, tela geotextil y arena.


Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos