Crea un semillero

Publicado por Vanesa Sánchez, 16 Oct 2012

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Hacer semilleros

Si te apetece empezar desde cero con las plantas, debes tener un lugar idóneo para ellas. Así que, ponte manos a la obra y prepara primero los semilleros.

LO QUE DEBES SABER...
  • Tipos de macetas para semilleros: de turba, de plástico, de poliespán o de fibra de coco.
  • Materiales: guantes, compost específico para semilleros, spray para pulverizar agua y semillas.
  • Macetas: las de fibra de coco y las de turba se pueden plantar después directamente en la tierra.
  • Pasos: colocar las macetas, añadirles compost, pulverizar con agua, hacer agujero, meter la semilla, tapar con compost y pulverizar de nuevo con agua.

 

Tienes que tener un espacio habilitado para dar cabida a tus nuevas plantas en semilleros. Además, puedes hacerlos tú mismo puesto que es bastante fácil.

 

Qué necesitas para hacer un semillero

Lo primero que necesitas es tener un gran recipiente de plástico cuadrado, resistente y con la profundidad necesaria para meter dentro las macetas en las que irán las semillas. Las macetas para semilleros pueden ser de diversos materiales. Las puedes encontrar de fibra de coco, de turba biodegradable, de plástico, de poliespán, etc. Las de fibra de coco y las de turba se pueden utilizar posteriormente para plantarlas directamente en la tierra una vez que las semillas hayan germinado.

Además del recipiente y de las macetas, necesitarás un compost específico para semilleros que es diferente al compost normal. También hazte con un spray para pulverizar el agua, unos guantes de jardinería, un bolígrafo y, por supuesto, las semillas que quieras plantar.

Cómo hacerlo

Es el momento de empezar. Coloca el recipiente y encima las macetas elegidas. Ponte los guantes y añade el compost en cada una de ellas presionando un poco con suavidad. Si presionas más fuerte, les costará a las semillas mucho más enraizarse.

Ahora humedece el compost pulverizando agua con el spray. El agua debe estar a temperatura ambiente. Después de este paso y con la ayuda del bolígrafo, haz un agujero en cada maceta justo en el centro. Coge las semillas e introduce solo una en cada recipiente. Añade de nuevo un poco más de compost (esta vez sin apretar). Por último, pulveriza de nuevo con el spray para que la tierra quede húmeda.

Si tu idea es plantar varios semilleros de diferentes semillas, es mejor que las identifiques para que te sea más fácil diferenciarlas posteriormente. Con unos simples palillos y un trozo de papel pegado en ellos a modo de bandera, escribe el nombre de la planta que germinará después.

Los semilleros deben conservarse a una temperatura aproximada de entre 15 y 25º, por lo que si te encuentras en un lugar donde hace una temperatura por debajo o por encima de la media, hay que meter los semilleros en casa o en un mini invernadero.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios