Aprovechar la terraza y el jardín en otoño

Publicado por Cristina Yáñez, 27 Sep 2012

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Plantas para terraza y jardín en otoño

Llega el otoño y con él la duda de todos los años, ¿qué hago con mis plantas?, ¿cómo adorno ahora la terraza?, ¿cómo cuido mi jardín? Hoy contamos con la ayuda de dos profesionales con gran experiencia en paisajismo, Javier Palacios y Andrea G. Padín, arquitecto y socio, y arquitecta paisajista de La Habitación Verde, respectivamente.

LO QUE DEBES SABER...
  • Jardines: no hace falta tener una casa con parcela, ahora las terrazas, áticos y balcones pueden convertirse en espectaculares jardines.
  • Otoño: hay que preparar el suelo para las plantas de esta estación. Los colores predominantes serán los rojos, ocres y amarillos.
  • Huerto: aprovecha un rincón de casa para poner un huerto, existen macetas, contenedores verticales y mesas de cultivo, especiales para esta actividad.
  • Plantas resistentes: exóticas como la kentia, areca y chamaedora, además de cactus y plantas crasas.

 

1. Tener un amplio jardín en casa es un lujo que no todos nos podemos permitir, pero cada vez se hacen jardines en lugares menos comunes, por ejemplo dentro del propio hogar. ¿Qué características deben tener estos espacios verdes interiores?

Es verdad que tener un gran y espacioso jardín hoy en día es un verdadero lujo, pero desde nuestro estudio de paisajismo trabajamos para demostrar que no hace falta mucho espacio para disfrutar de todo lo bueno de un jardín; podemos conseguirlo en menos metros cuadrados de lo que pensamos: áticos, terrazas, balcones y hasta estancias interiores también se pueden convertir, con un buen planteamiento de diseño, en auténticos oasis urbanos en los que disfrutar. Una buena elección de las plantas, una localización óptima de luz y agua suficiente son las claves a tener en cuenta para conseguir tu propia habitación verde.

 

2. El verano se ha acabado y ha llegado el otoño, ¿cómo debemos preparar nuestro jardín para el cambio de estación? ¿Qué plantas son aconsejables para el otoño?

El verano es la época del año en la que normalmente lucen más espectaculares los jardines, en la que más tiempo pasamos en él y en la que más plantas nos regalan sus espectaculares floraciones, por eso los trabajos más comunes a realizar en el jardín tendrán que ver con los trabajos tras la floración y con preparar el suelo para el comienzo del frío.

Los jardines no solo se pueden diseñar para tener una época muy florida, los tonos y colores ocres, rojizos y amarillos del otoño, y la caída de las hojas pueden convertir nuestro jardín en un espacio con encanto, en el que además disfrutar del aire libre, pues las temperaturas no son demasiado frías. Cornejos, arces y liquidámbar cobran especial interés en esta época.  

3. El riego es quizá la parte en la que más gente tiene dudas a la hora de cuidar sus plantas, ¿qué consejos generales nos podéis aportar?

Mucha gente ha tenido malas experiencias a la hora de intentar diseñar o decorar terrazas, áticos o balcones con plantas. Frecuentemente en La Habitación Verde, oímos la frase de “tengo muy mala mano con las plantas” o “se me muere todo”… por eso recomendamos encarecidamente desde nuestro estudio de paisajismo que una instalación de riego automático sencilla puede resolver muchos de estos problemas, olvidándonos así de exceso de riegos (que casi siempre son los causantes de la muerte de las plantas) o épocas de vacaciones en las que no estamos en casa y debemos pedir ayuda para regar nuestras plantas

4. Mucha gente aprovecha el jardín y sobre todo el buen tiempo para hacer fiestas en él, ¿de qué manera podemos decorar y realizar una gran fiesta sin dañar las plantas y árboles del jardín?

Lo primero que debemos plantearnos a la hora de tener un jardín es cómo lo vamos a utilizar, nuestros clientes normalmente nos cuentan de qué manera piensan usar el jardín, qué grado de mantenimiento pueden darle o si requieren algún elemento extra como el diseño de piscinas, pabellones, pérgolas o cenadores, etc.

Al fin y al cabo, el espacio del jardín supone una habitación más para la casa, resulta una ampliación de esta y como tal debe plantearse. Si las reuniones con amigos se convierten en parte fundamental del uso de este espacio, se deberán disponer zonas especialmente pensadas para aguantar el pisoteo, una luz especialmente diseñada para las veladas nocturnas y una distribución de plantas y arbustos especialmente pensada para ofrecer la máxima belleza y confort de temperatura a esta zona, sin que por ello una reunión de amigos o familiares acabe con nuestro jardín.

5. Ahora con la crisis hay personas que deciden tener un pequeño huerto en casa y así cultivar sus propios alimentos. ¿Qué vegetales y hortalizas son mejores para plantar en este tipo de huertos?

El huerto se ha convertido en tendencia y es una actividad sana, saludable y realmente divertida. El mercado ofrece innumerables sistemas para poder plantar tus propias hortalizas en casa, aunque no dispongas de mucho espacio en tu pequeño piso de la gran ciudad: macetas, sistemas de contenedores verticales o incluso mesas de cultivo de huerto son especialmente aptas para obtener tu cosecha.

Prácticamente todas las hortalizas son adecuadas, aunque nosotros aconsejamos empezar por las que son especialmente fáciles de cultivar como acelgas, tomates cherry, rabanitos, lechugas e incluso puedes obtener tus propias aromáticas para la cocina.  

6. Hoy en día lo que menos tenemos es tiempo para dedicarle a un jardín, pero nos encanta poder tener un rincón lleno de plantas que alegren nuestro hogar. ¿Cuáles recomendáis elegir que sean resistentes, decorativas y necesiten pocos cuidados?

Un jardín, terraza o ático bien diseñado puede requerir un mínimo tiempo de trabajo y mantenimiento ofreciéndonos el máximo beneficio, aunque hay veces que no disponemos del espacio suficiente, pues en los últimos años las terrazas han desaparecido de la mayor parte de las nuevas viviendas en las grandes ciudades.

Si queremos tener un pequeño rincón verde dentro de casa la combinación de alguna exótica planta de interior tipo kentia, areca o chamaedora, con pequeñas plantas crasas y cactus puede crear ese espacio que andamos buscando. Sin requerir por ello muchos cuidados, un pequeño rincón con plantas siempre alegra una estancia.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos