Preparar el huerto para el cambio de cultivos

Publicado por Vanesa Sánchez, 18 Sep 2012

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Prepara huerto

A primeros de septiembre es la época propicia para adelantarnos y preparar el huerto para el cambio de cultivos para el otoño-invierno.

LO QUE DEBES SABER...
  • Hortalizas y verduras: escarola de invierno, espinacas, habas, guisantes, coles, coliflores y perejil, entre otros.
  • Proceso: hacer de nuevo los surcos, quitar las hortalizas de verano, arar la tierra.
  • Semillas: elegir las semillas a plantar según su crecimiento, profundidad de siembra y tiempo de recogida.

 

Lo primero que debemos tener en cuenta es qué semillas tenemos que plantar de cara a tener cultivos en otoño-invierno, ya que podemos tener fracasos si no plantamos las adecuadas.

 

Preparar la tierra de nuestro huerto

Además de las semillas que tenemos que plantar en este mes, debemos tener en cuenta también el tipo de crecimiento que tienen, ya sea lento o rápido. Por ejemplo, las zanahorias y repollos tienen crecimiento lento, mientras que las lechugas o rabanitos tienen un crecimiento rápido. Incluso pensar en agrupar plantas de crecimiento vertical como los puerros.

Si durante el verano hemos seguido nuestro huerto, acompañando su crecimiento y cuidándolo, no nos resultará muy complicado prepararlo para el cambio de cultivos, sino que será un cambio gradual. Por ejemplo, si en la primavera hemos plantado acelgas, ahora es el momento para arrancar todas las plantas de raíz, ya que en este momento están dejando de producir. Podemos aprovechar una parte y la otra será parte del abono que vamos a tener para esta nueva época.

Es momento también de realizar de nuevo los surcos, si los tenemos, donde se han podido plantar tomates, pimientos, patatas, etc. Así que es el momento de levantarlos y hacer una limpieza de las plantas. Las que estén buenas también nos servirán de abono, el resto tendremos que quemarlas.

Plantas y semillas de temporada

Se puede optar por la rotación de cultivos, que consiste en no plantar un mismo cultivo en la misma zona. Con esto conseguiremos que la tierra no se desgaste o erosione fácilmente, así como que las plagas y enfermedades no se expandan.

Una vez preparado el huerto para la nueva plantación de invierno, debemos escoger qué hortalizas y verduras queremos plantar. Algunas recomendables son: escarola de invierno, espinacas, habas, cebolla temprana, guisantes, coles, lechuga de invierno, coliflores, canónigos, perejil, rabanitos y ajo.

Hay que tener en cuenta cada una de ellas y sus particularidades en cuanto a crecimiento, tipo de semillas y profundidad en la siembra.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios