Preparar el suelo para cultivar

Publicado por CanalHOGAR, 25 Abr 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Suelo cultivado

¿Verdad que sería genial contar con tus propias verduras? Anímate a plantar un pequeño huerto en el jardín. Para ello, el primer paso debe ser preparar la tierra para poder cultivar.

El paso inicial es uno de los más importantes. Preparar la tierra para cultivar requiere tiempo y esfuerzo, pero merece la pena que ya que es parte vital para que el futuro huerto crezca a la perfección.

Cosas a tener en cuenta

Lo más importante a la hora de cultivar es que uses una tierra que sea muy rica en nutrientes. Por ello, además de abono, también tenéis que emplear fertilizantes. ¿Nuestra recomendación? ¿Por qué no haces tú mismo el abono con un compostaje orgánico?

El siguiente paso es que analices el estado del suelo, entre ellos, los niveles de PH, que te van a decir si la tierra está en condiciones de que tu siembra y posterior cosecha sean buenas. Además, este nivel de PH influirá, en gran medida, en el cultivo que quieras. Los valores normales son 5-7 para zonas húmedas y 7-8,5 para zonas áridas.

Para evitar también que la tierra acabe por agotarse y que ya no puedas cultivar más, recuerda hacer una rotación de cultivos cada cierto tiempo. Cada planta tiene unas necesidades concretas, por lo que conviene que cambies de cultivo cada dos años. Otra opción es la asociación de cultivos, de esta forma varios vegetales se complementan entre ellos y aportan nutrientes a la tierra.

Ten en cuenta también el clima y la zona en la que estáis, para saber qué debes cultivar.

 

 

Manos a la obra

Lo primero de todo será estudiar el terreno donde piensas poner tu pequeño huerto, ya que es importante que la tierra no sea demasiado seca, ni que tenga muchas piedras.

Una vez lo tengas todo limpio, humedece con la manguera la tierra, llegando al punto de encharcarla. El objetivo es ablandarla, para que sea más fácil de trabajar.

Una vez se haya medio secado, lo primero será desmenuzarla con una azada y una vez hecho esto, añade el estiércol y el fertilizante; de esta forma al hacer los surcos ya se mezclará todo bien. Procura picar bien hondo en la tierra y, a medida que lo haces, añadir el estiércol.

¡Recuerda! La tierra hay que removerla, airearla y esponjarla profusamente y bien profundo, además de añadirle el material orgánico que hemos comentado previamente. Y ¡seguro que te alegras del esfuerzo que supone! Ya que hacerlo o no se notará en tus vegetales, que crecerán mucho menos y, encima, necesitarán mucha más agua. No te olvides tampoco de limpiar bien el lugar de piedras, hierbajos y bichos.

Lo que te sugerimos es esta composición: 2 partes de la tierra de tu parcela, una de compost (aún mejor si lo haces tú mismo) y la otra parte será o de estiércol o de material orgánico (esto dependerá de las necesidades de nuestra tierra. Después, habrá que dejarla descansar durante 15 ó 20 días como mínimo para que los nutrientes penetren, y ¡a sembrar! Lleva a cabo los surcos para cultivar en cada uno de ellos las semillas. Lo puedes hacer ayudándote con un rastrillo. Haz una hondada lo suficientemente profunda para que los cultivos no se molesten unos a otros.

Para terminar, vete echando las semillas poco a poco. Riega un poco, cierra el lugar para evitar que entren animales a comerse el cultivo y… ¡listo!

Además, si quieres asegurarte de tener la mayor protección a la hora de realizar estos pequeños gestos en tu casa y en tu jardín, cuenta con el Seguro de Hogar MAPFRE, que velará por ti en cualquier imprevisto o contratiempo que surja.

LO QUE DEBES SABER...
  • Rotación del cultivo: realizar cultivos dependiendo de las épocas. Deben tener diferentes necesidades y cuidados.
  • Asociación de cultivos: plantar varios vegetales que se complementan entre sí con distintos nutrientes.
  • Abono: mejor hacer uno propio con compostaje orgánico.


Comentarios (3)

m luisa soto comento el 22/04/2014 a las 21:18

muy bueno aqui me informo para mis cultivos

Diego comento el 17/09/2014 a las 18:02

Muy interesnte este articulo.

Tambien sugiero lo siguiente:

¿MATERIA ORGÁNICA CRUDA O COMPOSTADA? ¿QUE ES MEJOR PARA EL SUELO? Puedes encontrar esta y mas información AQUI

canalHOGAR comento el 19/09/2014 a las 14:21

Hola Diego, gracias por tu aportación a canalHOGAR.

Saludos

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos